Política

Juanma Moreno reivindica el compromiso de Clavero Arévalo con la autonomía

El presidente andaluz resalta a los protagonistas de la Transición

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), junto al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (d) y al presidente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez Alviz, durante el acto de homenaje a Manuel Clavero. EFE/José Manuel Vidal
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), junto al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (d) y al presidente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez Alviz, durante el acto de homenaje a Manuel Clavero. EFE/José Manuel VidalJosé Manuel VidalAgencia EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado este lunes a los protagonistas de la Transición española, un tiempo “complejo”, en el que unos hombres y mujeres, más allá de ideologías o intereses legítimos propios, cimentaron nuestra democracia, actuando con “sentido de la historia”, como fue el caso del exministro Manuel Clavero Arévalo, uno de los “grandes gestores y promotores de la autonomía plena” de Andalucía.

Moreno, que ha participado en el acto homenaje que la Academia Sevillana de Buenas Letras dedica a Manuel Clavero Arévalo, ha indicado que la Transición española fue gracias a unas personalidades “con una altísima estatura intelectual y ética y Clavero Arévalo fue un claro ejemplo de ello”.

“Fueron esas mujeres y hombres quienes, más allá de ideologías o intereses legítimos propios cimentaron nuestra democracia, y lo hicieron no sólo con inteligencia y buen hacer, sino también y sobre todo, comprendiendo que no podíamos permitirnos el lujo de que las discrepancias políticas perturbaran nuestra convivencia tanto personal como colectiva”, ha añadido Juanma Moreno.

Juanma Moreno ha resaltado el trabajo de Manuel Clavero, al que ha definido como “padre del andalucismo moderno”, por la autonomía andaluza y también para que todas las regiones españolas gozasen de su autogobierno y pusieran en marcha su propio futuro, más allá de las llamadas “comunidades históricas”.

Ha indicado que el nombre de Manuel Clavero Arévalo irá unido por siempre al de la comunidad andaluza y será evocado como ejemplo de inspiración cuando toque recordar que el “diálogo es más poderoso que la imposición, que hacer es más importante que decir, que la Andalucía que queremos es posible, que el interés general de los andaluces está por encima del particular, y que la política sólo sale bien cuando es un acto de responsabilidad, generosidad y amor”.

Así, ha destacado del exministro su mente “inquieta, generosa, transformadora y comprometida”, apuntando que “la política fue el cauce natural por el que encontró salida a su fortísimo deseo de sacar a Andalucía de la irrelevancia y del subdesarrollo”.

Ha señalado que Manuel Clavero fue uno de los grandes gestores y promotores de la autonomía plena para Andalucía y fue más allá al rechazar cualquier atisbo de ambición para ponerse siempre del lado de esta tierra cuando tuvo que elegir entre mantener la dignidad o el cargo.

El presidente andaluz ha subrayado que el hecho de optar por Andalucía supuso un gran refuerzo moral que, unido al impulso de muchos otros andaluces, logró hacer realidad esa utopía que fue el 28 de febrero de 1980, al mismo tiempo que ha recordado que Clavero advirtió del riesgo de no cambiar nada e invitó a todos a tener amplitud de miras y a no conformarse con lo posible

De esta forma, ha manifestado que Clavero Arévalo fue consciente de la dificultad de poner en marcha un autogobierno pleno en una región tan extensa como ésta, de tan desiguales sentimientos autonómicos y con unas comunicaciones pésimas que impedían su cohesión y su fortaleza. “Los andaluces que construimos a diario más y más autonomía nos sentimos herederos de ese espíritu esperanzado y decidido con el que nuestros paisanos de hace décadas lucharon el futuro de nuestra tierra”, ha añadido.

Moreno también ha definido a Manuel Clavero como un hombre sencillo, profundo y coherente, de hondas raíces éticas y que contribuyó a actualizar y expandir el legado histórico que dejaron Blas Infante, padre de la patria andaluza, y otros precursores de su tiempo.

En este punto, ha hecho alusión a parte de su biografía política y a su decisión de dimitir, que ha calificado como ejemplar. Además, ha puesto en valor que “tuvo la virtud, el mérito y la decencia de hablar de Andalucía donde y entre quienes no querían hablar más que de Cataluña y del País Vasco”.