"Caso ERE"

José Antonio Viera: de liderar 8 años el PSOE de Sevilla a renunciar al grupo socialista

El exconsejero andaluz, que deberá cumplir siete años y un día de prisión, ha ingresado en la cárcel de Huelva

Jose Antonio Viera, responsable de Trabajo de la Junta de Andalucia, en el Tribunal Supremo.
Jose Antonio Viera, responsable de Trabajo de la Junta de Andalucia, en el Tribunal Supremo.larazon

José Antonio Viera fue el secretario provincial del PSOE de Sevilla durante ocho años, entre 2004 y 2012. Cuatro años antes había sido consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía y, junto al también exconsejero Antonio Fernández, impulsó el sistema de concesión de ayudas a través de una empresa pública que luego derivó en el caso ERE. Hoy ha ingresado en la cárcel de Huelva, según ha podido saber EFE de fuentes próximas al condenado.

En 2015, un Viera ya defenestrado por su propio partido, renunció a entregar su acta de diputado y decidió abandonar el grupo socialista y pasarse al grupo mixto. Su objetivo era que el proceso judicial que había iniiciado años antes la juezaMercedes Alaya siguiera, al menos para él, investigándose en el Tribunal Supremo. De nada le ha servido.

La caída política de Viera se gestó en 2012, tras un enfrentamiento con el entonces líder del partido, un José Antonio Griñán que había sustituido a Chaves. En ese momento, renunció a su cargo como secretario general del PSOE en Sevilla y denunció injerencias en la elaboración de las listas a las elecciones autonómicas. Susana Díaz, que había trabajado con él codo con codo años atrás, le sustituyó al frente del partido en Sevilla y acabó sustituyendo a Griñán al frente de la Junta de Andalucía.

Hoy es el últmo día para que los condenados por el “caso ERE” ingresen en prisión para cumplir sus condenas. Aún quedan tres por hacerlo: el también exconsejero Francisco Vallejo, responsable de Innovación y condenado a siete años y un día y a 18 años de inhabilitación por prevaricación y malversación; el viceconsejero Jesús María Rodríguez, condenado a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación por prevaricación y malversación; y Miguel Ángel Serrano, ex director general de IDEA (la empresa pública que concedía el dinero público), condenado a seis años y seis meses de prisión y 17 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

Hay que recordar que ya se encuentran en la cárcel la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez-Aguayo y el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, este último condenado a siete años, once meses y un día y a 19 años y seis meses de inhabilitación por malversación y prevaricación. El expresidente andaluz José Antonio Griñán no entrará en prisión para cumplir la condena de seis años hasta que la Audiencia de Sevilla reciba un informe del Instituto de Medicina Legal sobre el cáncer de próstata que padece. Tampoco ingresará el consejero Agustín Barberá, al que la Audiencia suspendió su entrada en la cárcel por enfermedad grave.