Caso ERE

El Gobierno no aclara si indultará a Griñán después de conocerse que está enfermo

Asegura que hay que “respetar sus derechos” y le desea una “pronta recuperación”

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel RodríguezEusebio García del CastilloEuropa Press

Silencio. Esa es la consigna del Gobierno de España en torno a la entrada en la cárcel o el posible indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán. Ayer fue la ministra de Hacienda María Jesús Montero la que no quiso hablar del asunto y hoy le ha tocado el turno a la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Preguntada por si dentro del PSOE se entendería que no se indultara a Griñán cuando se sabe que está enfermo, la portavoz ha respondido que no sólo en este caso, sino en todos, “hay que respetar todos los derechos”, recordando que la familia del expresidente y exministro socialista ha solicitado ese indulto.

Además, la ministra portavoz ha señalado que “se da la circunstancia”, “desconocida” hasta ahora, de que “padece una enfermedad”. “Por tanto lo primero, es su pronta recuperación, y a él le asisten, como al resto de personas, todos sus derechos”, ha trasladado en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press.

Griñán todavía no ha entrado en prisión para cumplir su condena por malversación al estar pendiente de decidirse si la enfermedad grave sobrevenida que alega incide o no en el cumplimiento de su pena de cárcel, pues la defensa del exdirigente andaluz ha pedido suspender su ingreso en la cárcel por su estado de salud.

Este martes, el ex presidente andaluz acudió a las dependencias del Instituto de Medicina Legal (IML). Este organismo deberá ahora emitir un informe a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, sobre si la enfermedad grave sobrevenida alegada por el mismo incide o no en el cumplimiento de su pena de cárcel.