Economía

El mercado en el que las ventas de aceite de oliva crecen casi un 50%

Se sitúa como el segundo mejor cliente fuera de Europa con casi 177 millones de euros. El 76% de las exportaciones del “oro líquido” son andaluzas

Promoción en China de los aceites de oliva de España INTERPROFESIONAL DE ACEITES DE OLIVA
Promoción en China de los aceites de oliva de España INTERPROFESIONAL DE ACEITES DE OLIVA FOTO: INTERPROFESIONAL DE ACEITES DE OLIVA ESPAÑOL INTERPROFESIONAL DE ACEITES DE O

Andalucía batió su récord de exportaciones de aceite de oliva en los primeros diez meses de 2022, con ventas por valor de 2.819 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada en toda la serie histórica para este periodo, gracias a un incremento del 27,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos, la comunidad consiguió exportar en diez meses de 2022 más aceite de oliva que en todo 2021 (2.643 millones), reforzando así su posición como líder mundial de ventas de ‘oro líquido’, al concentrar el 76% del todo lo que exporta España, es decir, tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo. Este crecimiento ha experimentado un gran auge en el “país del sol naciente”.

Las ventas de aceites de oliva de España en la campaña 2021-2022 en China crecieron un 10,25% en volumen, hasta alcanzar las 45.840 toneladas, mientras que en valor se dispararon un 48,08%, hasta rozar los 177 millones de euros, según los datos de las aduanas de China correspondientes a las importaciones en los primeros nueve meses de 2022, analizados por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y recogidos por Europa Press.

El presidente de la interprofesional, Pedro Barato, se ha congratulado de los datos registrados en el país asiático. “En la pasada campaña exportamos al gigante asiático casi 46.000 toneladas de aceites de oliva, un 10,25% más en la campaña anterior. Para que nos hagamos una idea precisa de lo que esa cifra significa, nuestro más inmediato competidor exportó 2.830 toneladas, 16 veces menos”, ha explicado.

En concreto, este avance en las ventas ha permitido a China situarse este año como el segundo comprador de aceite español fuera de Europa, por detrás solo de Estados Unidos. Además, los chinos se alzan al quinto puesto de los mejores clientes en el mundo de aceite nacional, superando a Japón y Reino Unido, que tradicionalmente se disputaban ese puesto hasta el pasado ejercicio.

Barato ha destacado que estos resultados son fruto del trabajo que llevan realizando las empresas españolas en ese mercado, desde 2009 con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Así, el pasado domingo, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino, culminó la primera fase de la campaña de promoción que se lanzó hace ahora cuatro meses. “El eslogan de la nueva campaña en China es muy sencillo: ‘Aceites de Oliva de España. La Nueva Moda’. Esperamos que esta campaña de sus frutos. Estamos convencidos que China será un país de futuro y de moda para los aceites de oliva de España”, ha recalcado Barato.

La interprofesional ha dado a conocer el aceite español con acciones como las implementaciones realizadas en las fachadas de algunos de los rascacielos más emblemáticas de Pekín (Wangfujing y Lafayette) y de Shanghái (Puerto Global, White Magnolia Plaza o el Metro City). Además, destaca la proyección del spot sobre las Global Harbour Towers de la capital económica del país, dos torres gemelas de casi 250 metros de altura.