Propuesta

“Destino Rocío”, un "Camino de Santiago del Suroeste español"

El proyecto apadrinado por José Manuel Soto persigue que todas las provincias andaluzas puedan confluir en la aldea marismeña

El cantante sevillano, José Manuel Soto, interviene durante la presentación de la iniciativa Destino Rocío
El cantante sevillano, José Manuel Soto, interviene durante la presentación de la iniciativa Destino RocíoEduardo BrionesEuropa Press

El Rocío, eje vertebrador de Andalucía. Ese es el objetivo que se ha marcado la fundación de José Manuel Soto con el proyecto “Destino Rocío”, una especie de “Camino de Santiago del Suroeste español”. El cantante explicó que fue en pandemia cuando empezó a gestar la iniciativa y que un mes después se la enseñó al presidente Juanma Moreno. Así pasó de “una idea a un proyecto transversal”, subrayó Soto en el acto de presentación del proyecto, que tuvo lugar la semana pasada en el Acuario de Sevilla y al que asistieron el presidente de la Junta, varios consejeros y una nutrida representación de la vida social sevillana, como los cantantes Los del Río.

La idea de Soto es que todas las provincias andaluzas puedan confluir en la aldea marismeña. Para ello, mapa en mano, ha propuesto ocho rutas que parten de los más bellos enclaves naturales de cada provincia con destino a El Rocío. La Ruta Nazarí partirá de Almería y tendrá dos puntos de salida: uno desde Garrucha, en pleno Cabo de Gata y el otro desde Los Vélez; la Ruta del Olivar partirá desde la Sierra de Cazorla; La Ruta de Sierra Morena también tendrá dos puntos de partida: uno en Las Navas y otro en el Santuario de la Virgen de la Cabeza; Ruta del Aguardiente, saldrá desde Belalcázar; La Ruta de la Plata, partirá del Real de la Jara; La Ruta del Jamón y el fandango, saldrá bien por la Sierra de Aracena, bien por Andévalo; y por último la Ruta de Gibraltar, que partirá desde Algeciras.

Entre los beneficios de esta iniciativa, según el cantante, está el desarrollo local sostenible de los municipios que recorren las ocho rutas que compondrán Destino Rocío, a lo que se une la promoción de nuestra forma de vida y cultura “que si conseguimos financiación será el motor económico y cultural de Andalucía”.

Durante la presentación en una abarrotada sala del Acuario de Sevilla, también participaron Carlos Herrera, Ildefonso de la Campa Montenegro en representación de la Xerencia de Turismo de la Xunta de Galicia y el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, que recordó que la vertebración del territorio a través de los caminos que llevan al Santuario “es algo que está perfectamente demostrado cada Romería con la llegada de las 102 filiales”. Padilla recordó que este tipo de iniciativas tendrán el apoyo de la Hermandad Matriz de Almonte “siempre que se entienda que los visitantes llegan al Santuario y que eso requiere respeto tanto a lo que representa como a su entorno”.

Pese al apoyo de Padilla, en Huelva las aguas están revueltas. Desde el Ayuntamiento de Almonte criticaron que los promotores hayan elegido Sevilla como lugar para realizar la presentación de ‘Destino Rocío’, que “tal y como su propio nombre indica tiene como protagonista a la aldea almonteña”. Además, afearon a la organización no haber invitado a la alcaldesa Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia). No obstante, se ha comprobado que sí fue invitada pero declinó asistir al acto, que sí contó con la presencia del presidente Juanma Moreno y de los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz; de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco; de Agricultura, Carmen Crespo, y de Fomento, Marifrán Carazo.

Que “Destino Rocío” fuese presentado en Sevilla no solo ha molestado al Consistorio almonteño. Desde Vox también han trasladado su malestar. El diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Huelva y presidente de VOX en la provincia onubense, Rafael Segovia, denuncia que “ya no sólo se trata de la marginación que está sufriendo Huelva con los presupuestos, sino de un trato discriminatorio a nivel de reconocimiento de su historia y su cultura”, aseverando que “cuando se habla de Rocío, todo el mundo lo identifica con Huelva y con Almonte”, por lo que considera que “el Gobierno del PP debería de haber puesto en práctica esa supuesta sensibilidad de la que tanto presume y haber presentado este proyecto donde correspondía que era en Almonte”.

El PSOE también ha aprovechado la coyuntura para cargar contra el presidente de la Junta. El diputado Mario Jiménez, llamó al proyecto ‘Destino Rocío’ “apuesta exagerada y chocante, personalísima de un presidente por una iniciativa privada. Estaremos muy atentos”. Y añadió, que es " intolerable y absolutamente desconsiderado hacia Huelva que esta iniciativa no se presente en Almonte. Otra más”.

Entre los almonteños cunde el enfado por haber elegido Sevilla como lugar de presentación de la iniciativa. “La intención es bonita. Pero parece que se han olvidado de que El Rocío está en Almonte. Eso se presenta en Almonte, no en Sevilla. Ya está bien, somos muchos los rocieros a los que nos parece un feo”, critica María Dominguez Maci, vecina de la localidad. Una postura compartida también por otro vecino almonteño, Juan Carlos Lozano: “La verdad es que el proyecto suena bien. Pero la pregunta es, si es en El Rocío, ¿por qué no se presenta allí o en Almonte? ?¿Por qué Sevilla?”

Por su parte, Juanma Moreno avaló esta iniciativa turística que lleva a «redescubrir y disfrutar de la comunidad andaluza y contribuye a hacer ‘marca Andalucía’, a cohesionar nuestra tierra y a rencontrarnos con nosotros mismos, difundiendo nuestros valores, nuestra cultura y nuestras tradiciones a España y al resto del mundo». En Twitter, añadió además que “Destino Rocío es algo especial. Mucho más que un camino”.