Málaga

Medio Ambiente

¿Afecta la energía eólica a la pesca?

El sector se muestra preocupado y pide un estudio sobre su impacto en las costas

Un molino de viento en el mar
Un molino de viento en el marLa Razón

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, ha enviado una carta a Isabel Artime, Secretaria General de Pesca, para exponer la preocupación del sector pesquero y solicitar a la Mesa Pesquera que desarrolle un estudie de los impactos de la eólica marina en las costas españolas

En la actualidad hay previstos casi 5.000 km cuadrados de superficie marítima reservados para potencialmente instalar polígonos de eólica marina. Por parte del sector existe una gran preocupación por los posibles impactos que pueden tener estas instalaciones en los ecosistemas marinos y en nuestros pescadores que puedan verse expulsados de sus zonas habituales de trabajo.

Estas preocupaciones también se han manifestado en un informe reciente del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea titulado "Energía Renovable Marina en la UE" donde destaca la falta de evaluación precisa del impacto medioambiental derivado de la expansión de la energía renovable en la Unión Europea.

Este informe expone las deficiencias en la evaluación de la Comisión, que incluye la ausencia de estimaciones cuantitativas de los efectos económicos principales en el sector pesquero y la falta de estudios exhaustivos sobre la influencia y los impactos en las zonas marítimas cercanas.

En particular, el informe subraya los riesgos potenciales de la pérdida de empleos en el sector pesquero debido al crecimiento de la energía renovable marina. Se señala que los buques pesqueros solo están autorizados a aproximarse a las cercanías de los parques eólicos en condiciones específicas, lo que limita su acceso y potencialmente afecta a su actividad.

El informe también destaca posibles impactos negativos en la biodiversidad y los ecosistemas, incluyendo la colisión con aerogeneradores, cambios en la calidad del agua, pérdida o degradación de hábitats, alteraciones en los patrones de migración y efectos acumulativos en la vida marina.

Aunque ese informe está dirigido a la Comisión de Pesca, se puede trasladar también a España, ya que es evidente la necesidad de una evaluación exhaustiva y precisa de los efectos de la energía eólica marina en el medioambiente y en la industria pesquera que debería ser una preocupación urgente, no sólo de los pescadores sino de nuestras administraciones.

La Orden , por la que se crea la Mesa de la Ciencia Pesquera, especifica entre sus funciones las de:

Debatir soluciones a los retos a los que se enfrenta el sector pesquero y el científico y de la innovación, no sólo en lo que se refiere a la situación de los recursos pesqueros sino también en relación con la sostenibilidad social y económica de la actividad pesquera, así cómo cualesquiera otros que le encomiende la Presidencia y que se consideren que contribuyan al mejor respaldo científico de las políticas públicas pesqueras competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Es por ello por lo que se ha solicitado a la Presidenta, Isabel Artime, Secretaria General de Pesca, proponga a dicha Mesa la elaboración de un estudio sobre los posibles impactos medioambientales y socioeconómicos que pueda tener la implantación de polígonos de eólica marina en alguna de las zonas reservadas en nuestras costas para el desarrollo de estas industrias.

El estudio sería un estudio genérico centrado en estas zonas, sin perjuicio de la evaluación medioambiental específica de los futuros proyectos que se puedan presentar en su caso.

Servirá para tener un marco general sobre posibles impactos en función de los ecosistemas marinos presentes en estas zonas y de la huella pesquera de los buques españoles, cuestiones todas estas que en estos momento desconocemos y que consideramos de suma importancia antes de la presentación de proyectos concretos, pues facilitaría también a las empresas promotoras de estos proyectos información sobre cómo podría impactar en su caso los proyectos que puedan presentar en las zonas que en la actualidad están reservadas potencialmente para estas industrias.