Bien básico

La comarca del Almanzora no soporta más presión hídrica

Reclama «medidas urgentes» por la sequía. La desaladora cumple una década parada y el embalse de Cuevas está por debajo del 10% de su capacidad

La comarca del Almanzora no soporta más presión hídrica
La comarca del Almanzora no soporta más presión hídricaEp

Las últimas precipitaciones caídas en la provincia de Almería siguen sin mejorar el déficit hídrico de los embalses provinciales, que caen por debajo del 10% de su capacidad total. Especialmente grave es la situación en la comarca del Almanzora, donde el pantano apenas contiene 16 hm3 de los 161 para los que está preparado y sigue sin funcionar la desaladora del Bajo Almanzora, inservible desde la DANA de 2012. Aunque la Junta de Andalucía ha presentado inversiones de más de 30 millones de euros en agua para Cuevas del Almanzora, según informó el delegado territorial de la Consejería de Agricultura en la provincia, Antonio Mena, y «en una inyección sin precedentes», enmarcada «en nuestro férreo compromiso de alcanzar el equilibrio hídrico en este municipio y en las comarcas del Levante y el Almanzora»; el alcalde cuevano solicita que se declaren de interés general las obras de la red de la empresa pública Galasa. Antonio Fernández Liria criticó que la red que abastece a los municipios de esa parte de Almería sufre unas pérdidas anuales de hasta 7,5 hm3 de agua, que «están pagando los usuarios» y que «se ha perdido un tiempo muy valioso que hubiese ahorrado mucho dinero a las familias en una época de crisis económica, aportando agua a los regantes que sufren la sequía y el cierre del Negratín».

El regidor entiende «inacción» por parte de Diputación en este sentido y afeó que no haya buscado «el auxilio de la Junta de Andalucía» como sí se ha producido en Roquetas de Mar, El Ejido y la capital, donde el Gobierno de Juanma Moreno ha declarado el interés general de las obras que se están llevando a cabo «y que, por tanto, sufraga la Junta».

Sin embargo, el delegado de Agricultura subrayó esta semana que, solo en infraestructuras relativas a depuración «invertimos más de 8,5 millones de euros en el municipio cuevano, con la agrupación de vertidos y la nueva EDAR que está en marcha y se encuentra ya al 72% de ejecución, con la entrada en servicio prevista para el último trimestre del año». Puso en valor otras inversiones, como las obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ya en marcha, y lamentó que se exija celeridad cuando las obras de depuración «van en tiempo y forma, siendo el actual Gobierno de Andalucía el que se comprometió a auxiliar al municipio al declarar estas actuaciones de interés de la comunidad autónoma tras años de dejación por parte de los ejecutivos autonómicos anteriores».

Precisamente, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, subrayó la necesidad de que el Estado conceda 5 hm3 de emergencia para regadío desde la desaladora del Bajo Almanzora I, además de que se duplique la capacidad de las de Carboneras y el Campo de Dalías. «Ya estamos trabajando de cara a la puesta en marcha de la nueva desaladora, la del Bajo Almanzora II, que va a traer más oportunidades hídricas a nuestra tierra», adelantó Crespo, apelando a la importancia del entendimiento entre las distintas administraciones para seguir avanzando hacia «el equilibrio hídrico». En su visita a las obras en la ETAP de Cuevas, con una inversión de 9,2 millones de euros, Crespo resaltó que «una vez finalizadas, con un plazo de ejecución de poco más de un año, pondremos a disposición de las dos comarcas 12,3 hectómetros cúbicos al año de recursos hídricos». «Un sueño hecho realidad y una reivindicación histórica del Levante y el Almanzora, que habían visto cómo la DANA de 2012 inutilizó en un 90% esta planta potabilizadora», puntualizó la consejera, deteniéndose en «la apuesta decidida del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por dotar de infraestructuras hidráulicas a Almería y al resto de Andalucía».

Al mismo tiempo, la responsable de Aguas en Andalucía advirtió de «la falta de inversión durante décadas», que «ha propiciado que nos encontremos en la situación actual, con una sequía que se está alargando demasiado en el tiempo». Por último, la consejera declaró que «el 42% de la obra pública del Gobierno andaluz se corresponde con actuaciones en materia hidráulica y los Presupuestos de la Junta para este año 2024 contemplan 574 millones de euros para estas acciones».

En esa misma línea se manifestó desde Dalías el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco, pues con «la situación de la desaladora del Bajo Almanzora, más de diez años paralizada por la inacción del Gobierno de España, la única actitud responsable es invertir». «Y el gobierno de Moreno va a dejar en cinco años 500 millones de euros contra la sequía: 300 millones con los tres decretos desarrollados hasta ahora y 200 millones más que se pondrán a disposición en el cuarto plan que está a punto de aprobarse».