Tribunales

Investigan por prevaricación administrativa al alcalde de Pulpí (Almería)

Por presuntamente adjudicar una obra después de que fuera realizada e inaugurada

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de AlmeríaEP

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Huércal-Overa (Almería) ha citado a declarar en calidad de investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa al alcalde de Pulpí (Almería), Juan Pedro García, y a su concejal de Obras y Servicios, Pedro Jesús Martínez, por adjudicar una obra después de que fuera realizada e inaugurada.

Así consta en una providencia, consultada por EFE, en la que se cita a declarar en calidad de investigados a ambos políticos, además de al secretario-interventor y a un técnico municipal. Declaraciones fijadas para el pasado 21 de marzo y que finalmente no se llevaron a cabo en dicha fecha a causa de la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, y que tienen su origen en un atestado ampliatorio realizado por la Guardia Civil.

Según este atestado, al que ha tenido acceso EFE, "la ejecución material de las referidas obras tuvieron lugar antes de la adjudicación y la aprobación del expediente de gasto por la Junta Local del Ayuntamiento de Pulpí, destacando que posteriormente a dicha ejecución, se llevaron a cabo los trámites administrativos necesarios para dar legalidad al procedimiento por el que fue adjudicataria de la obra la mercantil Construcciones NILA SA".

"Podría entenderse que las adjudicaciones de las obras investigadas se llevaron a cabo por medio de hoja de encargo profesional, siendo esta el presupuesto firmado por el Concejal de Obras (...) contrariando la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", añade el atestado, que identifica a Pedro Jesús Martínez como el responsable político que encargó la obra.

En una nota, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pulpí y candidato a la Alcaldía, Luis Cáceres, ha exigido al alcalde del PP explicaciones y que "asuma su responsabilidad" ante su investigación por presunta prevaricación administrativa al haber adjudicado hace cuatro años la realización de varios caminos en el barrio de Pilar de Jaravía, de forma posterior a su ejecución.

Según ha insistido, los socialistas advirtieron de su posible irregularidad por la manera en la que el alcalde del PP tramitaba los expedientes. A consecuencia de ello y debido a la negativa del equipo de Gobierno del PP de "evitar un posible fraude administrativo", el PSOE puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

"Las obras se realizaron sin ningún trámite legal de concurrencia pública, se inauguran y el PP lo publicó en las redes sociales del ayuntamiento y, después, previo aviso en los plenos por parte del PSOE, ven que han cometido un error grave, y pretenden legalizarlo pidiendo tres ofertas al tratarse de un contrato de obra menor; y en un acta de pleno se les demuestra que están cometiendo irregularidades", ha relatado el portavoz socialista.

El procedimiento que, supuestamente, se ha realizado en Pulpí y por el que su alcalde ha sido investigado, es "el modus operandi del PP", según ha lamentado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería, Noemí Cruz. “Primero hacen la obra y, después de hecha, la adjudican sin expediente y eludiendo, según hemos conocido, los trámites legales”, ha descrito.

La dirigente socialista ha recordado que, además del de Pulpí, el PP cuenta con otro alcalde investigado, el de Fines (Almería), con "estrecha vinculación" con el presidente del PP y de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García. En el caso del regidor finense, su investigación es doble: por el ‘Caso mascarillas’ y, la más reciente, por autorizar verbalmente unas obras en suelo no urbanizable rural en su pueblo, ha destacado.