Tribunales

«Robar sale muy barato»: decepción con el final de la «Operación Poniente»

Cinco años de prisión para el exalcalde de El Ejido tras demostrarse un desfalco a las arcas municipales de 58 millones

El ex alcalde de El Ejido (Almería) Juan Enciso, en una sesión del juicio
El ex alcalde de El Ejido (Almería) Juan Enciso, en una sesión del juicioEUROPA PRESSEUROPA PRESS

«Robar sale muy barato a los corruptos», ha declarado Miguel Vera, portavoz de la Plataforma por la Transparencia de El Ejido, a la vista de la sentencia de la Operación Poniente que condena la corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido y el desfalco, demostrado, de hasta 58 millones de euros de las arcas municipales. El movimiento social creado en 2007 ante la evidencia de prácticas corruptas en el consistorio por parte del gobierno del Partido de Almería de Juan Enciso, entiende que «la justicia lenta nunca puede ser justa» y lamenta que «no se han puesto medios suficientes para evitar hechos similares en el futuro».

Recepción fría en lo social para este fallo judicial que cierra la mayor causa de corrupción empresarial y política ligada a un ayuntamiento en la provincia de Almería, tras más de 15 años de investigaciones, 18 meses de juicio y casi dos años para dictar sentencia. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería condena al exalcalde, Juan Enciso, a 5 años y 3 meses de prisión, y a quién fuera interventor municipal, José Alemán, a 7 años y medio de cárcel, pero tanto ellos como el resto de los 32 condenados han recibido reducciones de, al menos, un grado en sus penas, ante la atenuante «muy cualificada» de dilaciones indebidas. Aunque ha quedado demostrado que la trama corrupta ejidense engordaba el canon que el consistorio pagaba a la filial de Abengoa, Elsur, para prestar servicios municipales de mantenimiento y favorecer «los intereses privados de varios grupos empresariales ajenos al interés público exigido legalmente» y «esquilmar las arcas municipales usando como parapeto la empresa mixta», el tribunal ha reducido el desfalco calculado por la acusación de 71 millones de euros hasta los 58. Además, 15 de los 47 procesados, de los más de ochenta que se investigaron al inicio de la causa, han sido absueltos de cualquier tipo de responsabilidad.

Con la caída, también por prescripción, de los delitos contra la Hacienda Pública, la sentencia se ha traducido en una reducción del 93% de las penas de prisión solicitadas por Anticorrupción y hasta un 98,9% menos de las multas a las que se enfrentaban los acusados. «Aun así, son cantidades multimillonarias, muchos recursos públicos que se tenían que haber destinado al mantenimiento de los servicios, a pagar a proveedores», ha remarcado en su primera valoración el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que estima que «queda demostrado que se falsearon las cuentas públicas para seguir endeudando el Ayuntamiento y para seguir, en parte, malversando». No obstante, el primer edil ejidense ha tildado de «muy graves» las dilaciones indebidas que han provocado la rebaja de las penas y pone el énfasis ahora en «recuperar la mayor parte de toda esa cantidad», porque al haber desaparecido los delitos contra la Hacienda Pública «está claro que es el único organismo perjudicado al que se le han detraído fondos públicos».

La sentencia, de 392 folios, concluye el trabajo iniciado hace ya 16 años por la denuncia de la formación que gobierna la localidad, el PP, y también por el entonces grupo en la oposición de IU. Su coordinadora en Almería, María Jesús Amate, ha mostrado «satisfacción, porque se ha demostrado que llevábamos razón cuando pusimos estos hechos en conocimiento de la justicia», a la par que «decepción», por las «escuetas condenas de prisión para los principales actores de la trama».

Hay que tener en cuenta que, además, la última decisión la tendrá el Tribunal Supremo. De momento, el exalcalde Juan Enciso anunció ayer que recurrirá la sentencia porque «cuando un juicio tarda 14 años -en celebrarse- no es justicia». Y eso que la sentencia reduce a la mitad las horquillas de condena por retrasos injustificados de la administración judicial.

Desde el Gobierno andaluz, su portavoz Ramón Fernández Pacheco, apuntó que «la mejor noticia es que este caso, que puso a El Ejido y a la provincia de Almería en todas las portadas nacionales por la peor cara de la política, es cosa del pasado».

Entre las reacciones políticas destacan también las del secretario general del PSOE en El Ejido, José Miguel Alarcón: «Respetamos completamente lo que dice la Justicia, pero llega muy tarde para los intereses de El Ejido». Hay que recordar que las siglas socialistas estuvieron coaligadas con las del Partido de Almería fundado por el condenado Juan Enciso para gobernar la Diputación provincial.

La Audiencia Provincial ha absuelto, además, en un fallo sin precedentes por su dilación, al exalcalde y al exinterventor ejidenses de los delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, prevaricación y delitos societarios.