Sanidad

Andalucía se enfrenta a un verano crítico por la escasez de médicos

El SAS ya trabaja en un plan B para evitar el cierre de los centros de salud por las tardes si no pueden incorporarse los 369 MIR

Se destinarán 1.668 millones de euros para reforzar la atención primaria.
La falta de médicos podría abocar al cierre de los centros de salud por las tardes durante el veranoLa RazónLa Razón

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se enfrenta a un verano crítico por la escasez de médicos. Tal es así que la consejera del ramo, Catalina García, ha avisado de que si persiste la falta de facultativos tendrán que cerrar los centros de salud por las tardes durante la época estival. Una situación que no es nueva y de la que viene alertando la Junta desde hace seis años, «con seis ministros de Pedro Sánchez sin que se hayan puesto medidas contundentes encima de la mesa».

Este aviso ha encendido los ánimos de los sindicatos. Desde UGT, Antonio Macías acusó a la Consejería de Salud de ser la «responsable del mal ambiente en los centros y servicios, donde los profesionales están desbordados y los pacientes cabreados. ¿Ahora viene la consejera diciendo que van a tener que cerrar por las tardes? Pues claro que sí. Es lo que están haciendo desde hace tiempo, preparar el ambiente para ello». Junto a ello, denunció que, «si antes la consejera ponía piedras en el camino, ahora está lanzándolas directamente contra los profesionales. Es lamentable escuchar a quien recorta quejarse de tener que cerrar centros o servicios. Es increíble». Por parte de CC OO Luis González pidió a la Junta que «si no es capaz de tomar nota de su incapacidad que deje espacio a otros que lo hagan mejor». A su juicio, «es intolerable que estén echándose la pelota los unos a los otros», criticó, al tiempo que recordó que «si hoy no tenemos especialistas suficientes es porque fue un Gobierno del PP el que redujo las plazas MIR».

Precisamente, del departamento que dirige García aseguró que si no se pueden movilizar este verano los 369 médicos MIR que terminan su formación en septiembre se pondrá en marcha un plan B que ya negocia con el Consejo Andaluz de Médicos y el Sindicato Médico Andaluz para evitar la clausura de los centros sanitarios. «Vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance, pero nos encontramos en una situación de mucha excepcionalidad», apuntan fuentes de la Consejería.

A la imposibilidad de contar con los MIR este verano se suman los aproximadamente 500 cupos en Atención Primaria que Andalucía no tiene cubiertos ante el déficit de facultativos y, además, los 489 médicos que se jubilan en 2024, recuerda la Consejería, que resalta también el «esfuerzo» del Gobierno andaluz para que «no se despida a nadie, sino que se ha ampliado la plantilla del SAS».

En este punto, y ante las críticas de los sindicatos a las «intolerables condiciones laborales» del personal sanitario, la Consejería explica que los 5.557 profesionales de los antiguos refuerzos Covid así como el personal para el manejo de equipamiento tecnológico tienen contratos desde el 1 de junio, y los 1.588 profesionales restantes pasarán a las necesidades del sistema, como plan de verano y bajas, entre otras cuestiones.

«Además, queremos recordar que Andalucía ha incrementado un 38% las plazas de Especialista Interno Residente (EIR), pasando de las 1.347 en 2018 a las 1.860 en 2024. Hoy, tras la formación MIR se quedan en Andalucía el 90% de los facultativos», señala.