Educación

Andalucía incorpora 1.275 docentes para evitar el fracaso escolar de alumnos vulnerables

La Junta implanta un programa integral dirigido a 800 centros educativos ubicados en "zonas de transformación social"

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, durante la presentación del nuevo programa de Atención Educativa en Zonas con necesidades de Transformación Social en el IES La Rosaleda, a 29 de enero de 2025 en Málaga (Andalucía, España). La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha presentado durante un desayuno informativo el nuevo programa de Atención Educativa en Zonas con necesidades de...
Carmen Castillo presenta el nuevo programa de Atención Educativa en Zonas con necesidades de Transformación Social en el IES La Rosaleda de MálagaEsther LobatoEuropa Press

Andalucía ha logrado reducir en 2024 la tasa de abandono escolar temprano en 1,3 puntos, situándola en un 15,54%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del INE. Si se tienen en cuenta los últimos cinco años, se ha producido un descenso acumulado de casi 6,5 puntos. Para seguir reduciendo esa cifra, la Junta de Andalucía ha implementado un programa integral dirigido a 797 centros educativos ubicados en lo que han denominado "Zonas de Transformación Social (ZTS)". Este plan contempla la incorporación de 1.275 docentes adicionales entre profesores de Primaria, Secundaria y orientadores especializados con el objetivo de fortalecer la atención a la diversidad y mejorar el rendimiento académico del alumnado vulnerable.

Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, durante la presentación del programa en el IES La Rosaleda de Málaga. Castillo ha detallado que el proyecto está "vinculado al análisis que realizó en 2020 la Consejería de Inclusión sobre las zonas que están en riesgo de exclusión social en Andalucía", un estudio que les ha servido para poner en marcha el programa. No obstante, ha destacado que también beneficiará a estudiantes que, sin tener dificultades económicas, cuentan con una situación "diversa" como "deportistas de alto rendimiento que no pueden acudir a todas las clases, alumnos que viven en zonas rurales con menos servicios, hospitalizados o los que necesitan atención en el domicilio", ha señalado.

El número de zonas desfavorecidas es mayor en las grandes capitales
El número de zonas desfavorecidas es mayor en las grandes capitalesGráfico: Junta de Andalucía

El número de zonas desfavorecidas es mayor en las grandes capitales, destacando Sevilla, Málaga y Huelva. El litoral de Huelva, Cádiz y Almería, así como zonas del interior como la provincia de Córdoba y Jaén, también se han identificado como enclaves vulnerables.

Por otro lado, la consejera ha detallado que gracias a este "plan de choque" habrá más docentes de apoyo dentro de las aulas, se formará al profesorado y se podrán organizar visitas educativas fuera de los centros.

Nueva plantilla de atención a la diversidad

Para hacer frente a estas necesidades, la Junta ha destinado una inversión de 138 millones de euros para los próximos dos cursos y ha incorporado 1.275 docentes adicionales en 800 centros. Concretamente, se trata de 561 maestros de Primaria, 454 profesores de Secundaria y 260 orientadores. Asimismo, a partir de septiembre, también se sumarán 65 centros concertados que se encuentran zonas vulnerables. Con esta incorporación, ha afirmado Castillo, se está conformando "la mayor plantilla de profesionales especialistas en atención a la diversidad de la historia", entre maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, orientadores y Personal Técnico de Integración Social.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es "seguir reduciendo" la tasa de abandono escolar temprano. "Nuestro objetivo es tener cero abandono escolar y que esté cercano a la media nacional", ha asegurado Castillo. Para ello, se ha diseñado un modelo de intervención basado en la personalización del aprendizaje y en la dotación de herramientas que permitan al alumnado superar sus dificultades académicas. Según ha explicado la consejera, los centros podrán realizar "modelos de organización alternativos" que permitan adaptarse a los jóvenes como "hacer desdobles, disminuir la ratio, identificar al alumnado con las mismas dificultades y crear grupos más reducidos o colaborar con las familias, otras administraciones públicas y servicios sociales".

En esta línea, Castillo ha detallado que "el programa aporta más recursos humanos y materiales en los centros para que los alumnos progresen y alcancen el éxito".

Además, por primera vez, 199 colegios de Infantil y Primaria contarán con un orientador estable y exclusivo durante toda la semana lectiva, sin necesidad de compartir su tiempo con otros centros.

Son más de 13.600 profesionales en el curso actual, lo que supone un incremento de un 34% respecto a 2018. Esta iniciativa se aplicará principalmente en centros que impartan el segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria, ESO y Formación Profesional de Grado Básico. Se tiene en cuenta además no solo la ubicación geográfica o el ámbito social o económico sino también el educativo de los centros.

Del total de centros que integran el nuevo programa, 334 colegios contarán con maestros adicionales en su plantilla. Son colegios que presentan necesidades de transformación social, y, entre otros criterios, una tasa de idoneidad en sexto de Primaria inferior al 90%. Esto es, que un 10% del alumnado que empezó en primero, por repetición, absentismo u otros motivos, no está estudiando en sexto seis años después, y tienen ratios medias superiores a 17.

Por último, 250 institutos recibirán recursos docentes adicionales que, entre otros criterios, están en una "Zona de Transformación Social", tienen una tasa de titulación en ESO inferior al 90% y presentan ratios superiores a 17.

Los colegios e institutos recibirán uno o dos docentes de refuerzo, dependiendo de su casuística particular. El resto de los centros que se han incluido son aquellos que, aunque no tiene planes de compensatoria, por contar con una baja tasa de éxito educativo o ratios más altas (21 en el caso de Primaria y 25 en el de ESO), dispondrán de un docente extraordinario, si bien habrá centros que podrán disponer de más.