Caso de los ERE

Las sesiones médicas son compatibles con la prisión de Griñán, según el centro penitenciario

La Audiencia de Sevilla da tres días a las partes para que se pronuncien

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, en las inmediaciones de la Audiencia de Sevilla
El ex presidente andaluz José Antonio GriñánMaría José López / Europa PressEuropa Press

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, en una providencia a la que accedió LA RAZÓN, da tres días a las partes para presentar las pertinentes alegaciones al informe médico de Griñán que aconseja que no entre en prisión en vista de sus enfermedad y teniendo en cuenta ahora el informe de la cárcel.

En concreto, la Audiencia Provincial de Sevilla da traslado a la Fiscalía Anticorrupción y a las demás partes personadas en el proceso de los ERE fraudulentos en Andalucía para que aleguen «a la documentación remitida por el centro de penitenciario de Sevilla», todo ello después de que, por auto de 13 de enero de 2023, el tribunal acordara recabar informe de los servicios sanitarios de la prisión sobre la posibilidad de tratamiento en dicho centro de la enfermedad alegada por el ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, según informó el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Griñán fue condenado a seis años de cárcel por malversación y prevaricación en la pieza del procedimiento específico de los ERE.

La Audiencia en primera instancia decidió que Griñán no entre en prisión hasta que concluya su tratamiento y valorar de nuevo la idoneidad de su ingreso en la cárcel cuando termine la radioterapia y disponga de informes médicos actualizados. El tribunal ya tiene estos datos, aunque no se han hecho públicos. Sobre los mismos se debe pronunciar la Fiscalía y la acusación particular que ejerce el PP.

En el primer informe, la médica forense recomienda a la Audiencia de Sevilla que Griñán no entre en la cárcel para tratarse el cáncer de próstata. «Tras la entrevista personal y a la luz de la información clínica aportada, se puede concluir, la no conveniencia de ingreso en centro penitenciario hasta tanto se confirme la remisión de su patología oncológica por los servicios de urología y de oncología radioterápica», señaló. Según la forense, el tratamiento parece «poco compatible» con «la dinámica carcelaria» aunque señala también que la sanidad de Instituciones Penitenciarias «puede hacer frente a cualquier demanda médica». La forense apuntaba en gran parte a la importancia de la motivación, el aspecto psicológico y el apoyo familiar para superar la enfermedad. Griñán cumplirá 77 años el 7 de junio. La «muy grave» enfermedad del ex presidente andaluz y su diagnóstico producen en el paciente un «derrumbe de su estructura psíquica» y con una «incertidumbre enorme respecto al tratamiento y evolución».

Los servicios médicos de la prisión han remitido un informe a la Audiencia de Sevilla sobre el tratamiento en la cárcel del cáncer de próstata que sufre Griñán, en el que, de manera genérica, se explica que cuando hay una atención especializada se deriva a los pacientes a los hospitales. El informe, según Efe, no menciona en ningún momento a Griñán pese a que el número de procedimiento, la ejecutoria y el penado se refiere al expresidente andaluz, pero solo se limita a enumerar los recursos materiales y humanos con los que cuenta, así como la organización y funcionamiento de la atención médica al preso, apuntando que las consultas programadas «no plantean problemas» y podría seguir con el tratamiento en la prisión.