Presupuestos 2024

Los autónomos solicitan que las cuentas andaluzas de 2024 palien la inflación

En un escenario de «desaceleración económica» es clave combatir los efectos negativos de la escalada de precios

Los autónomos solicitan que las cuentas de 2024 palien la inflación
Los autónomos solicitan que las cuentas de 2024 palien la inflaciónLa Razón

Los más de 570.000 autónomos andaluces temen verse amenazados en los próximos meses por el «escenario de incertidumbre» y la «desaceleración económica actual», motivo por el que reclaman que las cuentas andaluzas para 2024 «procuren mitigar los efectos negativos de las escalada de precios que afecta tanto a los autónomos como al resto de la ciudadanía que sufren una fuerte disminución de su poder adquisitivo». El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, compareció ayer ante el Parlamento de Andalucía para valorar el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024. «Si controlamos la inflación el año que viene puede ser llevadero, pero si se dispara, la desaceleración puede ser importante. Esta situación está aguijoneando a los autónomos: venden menos que el año pasado y han de realizar un mayor esfuerzo financiero por la subida de tipos de interés, impuestos, cotizaciones, alquileres, materias primas, y el alza de los salarios por la inflación», apuntó.

En opinión de Rafael Amor, «sacar adelante un negocio se está asemejando cada día más a atravesar la cuerda de un funambulista». Por ello, es esencial que se conozca cómo afecta la situación actual a los autónomos para tomar las medidas adecuadas que permitan combatir los obstáculos que se encuentran mientras desarrollan su actividad.

La eliminación de cargas, crear un entorno fiscal amable, establecer ayudas y poner en el centro de la agenda política a los autónomos y las empresas, así como no establecer más cargas como estamos viendo en otros territorios a empresas y autónomos, es la receta acertada que se ha tenido para que Andalucía esté presentando estos buenos datos, según ATA, que concluye que «los datos reflejan que hay más autónomos, más empleo, más crecimiento económico y más exportaciones, pero para que esto siga en esta dirección es imprescindible estar al lado del tejido empresarial y los autónomos, así como poner en la agenda política y diaria a los trabajadores por cuenta propia». Así, ATA «valora las líneas presupuestarias destinadas al fomento y consolidación del trabajo autónomo, al programa de políticas activas de empleo y a la formación profesional, entre otras partidas».

Precisamente, ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno recibió en Madrid el Premio a la Iniciativa Institucional otorgado por ATA y aseguró que para el Gobierno andaluz los autónomos son una prioridad como lo demuestran «los distintos procesos de simplificación administrativa o las distintas rebajas de impuestos que han hecho que esta comunidad sea la segunda del régimen común con menos presión fiscal».

En la larga jornada de comparecencias de los agentes sociales en el Parlamento para analizar los Presupuestos de 2024, los sindicatos UGT-A, CC OO-A y CSIF-A tacharon de «decepcionante» el proyecto presentado al «no resolver» los problemas de la ciudadanía andaluza «ni reforzar» los servicios públicos.

En la posición contraria se ubica la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) que destacó la «apuesta inversora» que refleja el presupuesto de la Consejería de Agricultura para 2024, con un montante de 2.682,5 millones –excluyendo Pesca y el FEGA–.

Entre las voces críticas, cabe reseñar la de la coordinadora de ONGD, cuya presidenta, Zaira Mesa, señaló que el proyecto de presupuestos «deja la política pública de cooperación para el desarrollo en Andalucía en un insignificante 0,04%, con un retroceso del 10% respecto a 2023.