Base de Rota

El convenio para incorporar dos destructores de EEUU más tardará “meses”, según la ministra

El USS Bulkeley que ha llegado este miércoles a la base roteña con 329 marineros desde Norfolk

El destructor estadounidense "USS Bulkeley", uno de los cuatro actualmente desplegados en la Base Naval de Rota (Cádiz)
El destructor estadounidense "USS Bulkeley", uno de los cuatro actualmente desplegados en la Base Naval de Rota (Cádiz)Román RíosAgencia EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este miércoles que el convenio con Estados Unidos para la incorporación de dos destructores más en la Base Naval de Rota (Cádiz) se firmará en las “próximas semanas o meses”.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el cuarte general de la Fuerza Terrestre en Sevilla, Robles ha señalado que las relaciones con Estados Unidos son permanentes y ha indicado que en las próximas semanas o meses se pondrá en marcha un nuevo convenio para el incremento de dos destructores en la base de Rota.

El destructor estadounidense USS Bulkeley que ha llegado este miércoles a la base de Rota (Cádiz), como parte de los habituales planes de rotación de buques para modernizar la flota, está al margen de dicho convenio y forma parte de las maniobras normales, ha explicado la titular de Defensa.

En la base de Rota, el almirante de la Marina estadounidense Mike Gilday ha asegurado este miércoles que España sigue siendo “un aliado estrecho” para su país y que las conversaciones entre ambos gobiernos sobre el incremento de dos destructores más en dicho reciento continúan “de manera ágil” aunque aún no existe confirmación de este acuerdo.

El USS Bulkeley ha llegado con 329 marineros desde Norfolk (Virginia, Estados Unidos) para una rotación de cinco años aproximadamente, un reemplazo que forma parte de las rotaciones habituales y que estaba previsto antes de que comenzase la guerra en Ucrania y se anunciara un principio de acuerdo entre España y Estados Unidos para añadir dos destructores a la base de esta ciudad gaditana.

El USS Bulkeley partió de la estación naval de Norfolk el 4 de agosto de 2022 para comenzar el cambio de puerto base programado a Rota como parte del plan a largo plazo de la Marina de Estados Unidos de rotar gradualmente los cuatro destructores que tienen el puerto español como base. Su tripulación está formada por 32 oficiales, 27 suboficiales y 270 marineros y tiene capacidad para transportar dos helicópteros MH-60 B/R.