Municipales

Las elecciones más abiertas del siglo en la Tacita de Plata

A cinco meses vista, solo el Partido Popular está pendiente de designar candidato a la Alcaldía

El futuro gobierno del Ayuntamiento de Cádiz está más reñido que nunca
El futuro gobierno del Ayuntamiento de Cádiz está más reñido que nuncaLa RazónLa Razón

Solo han pasado unos días de este 2023, pero el 28 de mayo aparece ya a la vuelta de la esquina, fecha en la que se celebran las decimosegundas elecciones municipales del periodo democrático. Y en Cádiz el tiempo parece correr más rápido para los partidos políticos que optan a hacerse en las urnas con una de las grandes alcaldías andaluzas. El reloj electoral parece haberse acelerado y la ansiedad de las formaciones y, sobre todo, los candidatos va ‘in crescendo’ en torno a una cita que, a priori, se presenta más abierta que nunca y que podría deparar significativos cambios en el Gobierno de la Tacita de Plata.

La carrera por el bastón de mando de la ciudad es ya una realidad cierta, palpable en las sedes de los partidos y en las calles de la ciudad. Tanto es así que en la actualidad todos los aspirantes, a excepción del PP, cuentan con candidatos definidos.

El último en anunciarlo ha sido Vox, que acudirá con Francisco Miguel Martín, arquitecto de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz. El comité ejecutivo nacional del partido ultraconservador ha depositado en él su confianza para, por vez primera, lograr representación en el Ayuntamiento gaditano.

Una corporación municipal para el periodo 2023-2027 en la que el Partido Popular aspira a tener un papel protagonista. No obstante, la formación que con el sólido liderazgo de Teófila Martínez gobernó la ciudad desde 1995 a 2015 –fue la alcaldesa más votada de las capitales de provincia de España en 2003 y 2007–, aún no tiene candidato.

Lo único que parece seguro es que Juancho Ortiz no será la persona que encabece la lista. Eso sí, se perfila como el gran candidato a presidir la Diputación de Cádiz si al PP, solo o con alianzas, le salen las cuentas a nivel provincial. Para ello se antoja necesario que, a la vista de un panorama político tan abierto, la dirección del nombre cuanto antes a su candidato.

Con idénticas intenciones afronta esta cita municipalista el Partido Socialista, que espera tomar el relevo, ya lejano, del que durante dieciséis años (de 1979 a 1995) fue su gran valedor, Carlos Díaz Medina. Sin un líder que haya sido capaz de ilusionar a los gaditanos en los últimos 28 años, los socialistas aspiran a convertirse en la primera fuerza política de izquierdas de la localidad y, con ello, ser alternativa real de gobierno, presumiblemente, con los necesarios apoyos de toda la izquierda. Para ello, el PSOE cuenta con un candidato, Óscar Torres, que presenta como máximo valor su amplio conocimiento de la realidad gaditana y su tejido social.

Con pretensiones más medidas porque la formación atraviesa su peor momento, Ciudadanos afronta esta carrera electoral. Reto para el que cuenta con el liderazgo de Juan De Dios Sánchez, parlamentario andaluz en la pasada legislatura, y que de partida aspira a revalidar la confianza que 6.659 gaditanos –tres concejales– depositaron en él en 2019, entonces con Domingo Villero al frente.

Con PSOE y PP como grandes candidatos a desbancar del Gobierno municipal a la coalición Adelante-Ganar Cádiz, en este nuevo escenario municipal irrumpen dos nuevas formaciones con el «sello» Cádiz.

La primera y más conocida por su mediático candidato es «Cádiz, sí», que tiene al frente al popular Ismael Beiro. Al igual que ocurriese en la primera edición de Gran Hermano, Beiro intentará dar el «pelotazo», como diría un buen amante del carnaval. Es el más popular de los candidatos de una ciudad a la que ha calificado como un «barco a la deriva» y que él, desde la Alcaldía, pretende capitanear y llevar a buen puerto.

Con el estandarte localista también se presenta «Ahora Cádiz», plataforma que tiene como candidato a Eugenio Belgrano, ex Ciudadanos y líder de una plataforma que se daba a conocer el pasado mes de abril. Tal y como defiende el propio Belgrano, llegan para «revolucionar el tablero político»

Y frente a todos estos partidos, la confluencia Adelante Andalucía y Ganar Cádiz, que, con José María González «Kichi» fuera del tablero electoral, afronta su gran reválida tras los excelentes resultados electorales de 2019 –26.498 votos–. Con David de la Cruz como candidato, la tarea pasa por acordar un programa que aglutine las sensibilidades y anhelos de ambas formaciones, así como concretar si De la Cruz se convierte en la cabeza visible del proyecto.

En definitiva, cinco apasionantes meses por delante para ver qué nuevo candidato será el que tenga la responsabilidad de liderar la emblemática ciudad en los próximos cuatro años.