Política

El PP sigue sin deshojar la margarita a la Alcaldía de Cádiz

Bruno García comienza a sonar con fuerza y comparte opciones con Teófila Martínez y el concejal José Manuel Cossi

La ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez / Foto: Efe
La ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez / Foto: Efelarazon

Marifrán Carazo, en Granada; José María Bellido, en Córdoba; Francisco de la Torre, en Málaga; María del Mar Vázquez Agüero, en Almería; José Luis Sanz, en Sevilla; José Agustín González, en Huelva; Pilar Miranda, en Huelva; y… ¿qué pasa con Cádiz?

Esta es la gran pregunta que a día de hoy, a menos de cinco meses para las elecciones municipales de 2023 (28 de mayo), queda pendiente de respuesta por parte de las direcciones regional y nacional del Partido Popular en lo que a candidaturas de capitales de provincias andaluzas se refiere.

Incógnita que, pese a lo anunciado y esperado, no se acaba de dilucidar. Con una terna de presumibles candidatos que se alimenta día tras día y que dibuja perfiles muy distintos en torno a cualidades tan valorables por afiliados y ciudadanos como experiencia, carisma, renovación, conocimiento de la realidad local, etc.

Los populares se enfrentan a una reválida de su propio discurso: renovación frente a continuismo

Todo en un contexto, al menos de partida, muy favorable para que el Partido Popular aproveche la ola «morenista» en Andalucía y recupere el espacio político perdido en los últimos ocho años en la capital gaditana e, incluso, se pueda convertir en alternativa real en una ciudad que gobernó durante dos décadas.

Con un cierre total de filas en torno al silencio de una decisión que recae sobre la dirección del partido, la baraja de posibles candidatos se ha ido ampliando, «respaldadas» desde los distintos ámbitos del Partido Popular, local, regional y nacional.

De hecho, para suplir a Juancho Ortiz (alcaldable en 2019), junto al edil José Manuel Cossi (actual concejal popular y bien valorado por la militancia), han sonado con fuerza en las últimas semanas dos nombres que, al menos de inicio, no parecían estar en las primeras «apuestas».

Dos posibles candidatos que, casi sin quererlo, sitúan al Partido Popular frente a una reválida de su actual discurso: renovación frente a continuismo o, lo que es lo mismo, Bruno García frente a Teófila Martínez.

El primero de ellos, máximo representante provincial del Partido Popular y parlamentario andaluz, representa a un PP que busca afianzar su discurso de renovación, de nuevos tiempos y, por tanto, muy en la línea con lo que viene abanderando Juanma Moreno y que tan buenos resultados le reportó en las pasadas elecciones andaluzas.

Con apoyos a nivel regional, Bruno García, ex concejal del Ayuntamiento de Cádiz –fue responsable de Turismo y, posteriormente, Teniente de Alcalde, con responsabilidades en las áreas de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo en los mandatos de Teófila Martínez–, es un gran conocedor de la ciudad. Quizás, para muchos, el candidato idóneo –ya ha demostrado su capacidad de gestión y cuenta con un perfil amable y cercano– para unas elecciones marcadas por nuevas caras y ausencia de líderes con grandes carismas. Un candidato para alcanzar la Alcaldía con miras de futuro.

Enfrente, su «mentora», de la que, sin lugar a dudas, ha aprendido mucho de algo tan importante y necesario como la gestión de la ciudad.

Actualmente al frente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez sigue siendo a sus 75 años un valor seguro del partido, tal y como, al parecer, señala un sondeo realizado a nivel interno.

Experiencia, carisma, extenso bagaje de gestión muy bien valorado por una buena parte de los gaditanos durante su estancia al frente del Ayuntamiento y, según proyecta, con ganas y mucha vitalidad para seguir «dando guerra» son los argumentos a favor de una posible candidata que, eso sí, no encajaría en el perfil de renovación del Partido Popular.

Con todo ello –hay quienes apuntan a que Bruno García no se ve en estos momentos como candidato a la Alcaldía y, por otra parte, habrá que ver las ganas de Teófila Martínez para repetir experiencia–, José Manuel Cossi continúa siendo un firme candidato para liderar un proyecto que, ocho años más tarde, busca volver a tocar el «cielo de Cádiz».

A su favor, es conocido, le avala una buena trayectoria profesional, tiene muy buenas relaciones con sectores gaditanos tan de calado como el Carnaval, cuenta con un importante apoyo en la agrupación local y, en una entrevista a un periódico local, ya, en mayo de 2022, dijo estar «mentalizado» y que, «si me toca este reto, puedo asumirlo personalmente y hacerlo bien».