Elecciones generales

Cádiz, escenario de batalla de la izquierda en las generales

La plataforma Sumar, Adelante Andalucía y el PSOE lucharán por el voto de izquierdas en una provincia que reparte 9 escaños

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez
Teresa RodríguezPepe TorresAgencia EFE

La plataforma Sumar previsiblemente con un candidato de Podemos como número uno; el PSOE, con el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska como cabeza de lista; y Adelante Andalucía, el partido fundado por Teresa Rodríguez, se disputarán el voto de izquierdas en la provincia de Cádiz en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

La militancia de Adelante Andalucía, convocada a una consulta para decidir si respaldaba que la formación que lidera Teresa Rodríguez se presentase en una sola provincia –Cádiz o Sevilla– «representando a toda Andalucía» para conseguir sacar un diputado en el Congreso, se ha decantado finalmente por la opción de la provincia gaditana.

En la consulta, que se realizó de manera telemática, Cádiz obtuvo un 66,24% frente a un 15,71% que optó por Sevilla y un 18,05% que se abstuvo. El referéndum ha sido «la conclusión de un proceso de debate interno que ha durado casi dos semanas» con asambleas en todas las provincias andaluzas desde que se anunció la convocatoria electoral con el fin de «tener una voz andaluza» en el Congreso de los Diputados.

La dirección nacional de Adelante Andalucía agradeció a la militancia su participación en una consulta que se ha tenido que hacer de «manera urgente» y que representa el «compromiso» de la organización de ser «una alternativa de izquierdas y andalucista».

En la provincia de Cádiz hay en juego 9 escaños de cara al 23 de julio. En las últimas elecciones de noviembre de 2019, el PSOE fue la fuerza más votada y obtuvo 3 representantes. VOX y PP consiguieron 2 escaños cada uno y Unidas Podemos y Ciudadanos lograron un representante.

Se da la circunstancia de que en los últimos meses, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha visitado Cádiz en dos ocasiones pese a que no lo había hecho anteriormente desde que entró a formar parte del Gobierno de España como ministra en 2019. En concreto, Díaz acudió por primera vez a Cádiz en marzo de este año para participar en un acto de CC.OO.

Ahora le tocará pelear por un espacio en el que Adelante Andalucía plantea un discurso distinto al de Sumar toda vez que pretende «condicionar políticas en defensa de Andalucía igual que lo hacen otros territorios». Esta misma semana, sobre la posible integración del espacio que representa Adelante Andalucía –al estilo de Compromís en Valencia–, Teresa Rodríguez señalaba que «Sumar no nos quiere dentro, desde luego no con obediencia andaluza».

Frente a una izquierda que se presenta al menos con tres papeletas en la provincia de Cádiz, en el centro derecha y la derecha solo estarán el PP y Vox. En las elecciones de 2019, contando con Ciudadanos, las tres formaciones alcanzaron 5 de los 9 escaños. En estos comicios, el PP aspira a que el voto se concentre en torno a ellos.