Sociedad

Cambio de modelo: un 40% más de plazas de FP desde que el PP gobierna Andalucía

El 81,2% de los solicitantes de Formación Profesional obtiene plaza frente al 65% de 2018

Alumnos de Formación Profesional aprendiendo biomecánica en un centro escolar
Alumnos de Formación Profesional aprendiendo biomecánica en un centro escolarEp

Puede hablarse de un cambio de modelo en el último lustro, coincidiendo con la llegada del PP a la Junta de Andalucía; primero con Javier Imbroda (Cs) como consejero de Educación y en la segunda legislatura con la popular Patricia del Pozo. Esta semana, el líder de la oposición en Andalucía, Juan Espadas, solicitó a la Junta de Andalucía «una inversión mucho mayor en la FP Dual pública» y criticó que «no puede ser que estén llegando fondos europeos y financiación del Gobierno de España a la administración andaluza para financiar módulos de FP Pública y que únicamente se esté apoyando a la formación profesional privada», lo que, consideró, es «un gran error» y «un lastre, que no nos va a permitir ir a la velocidad que podríamos ir desde el próximo curso académico». Según los datos de la Consejería de Educación, la oferta de FP en la comunidad se ha incrementado casi un 40% en los últimos cinco años.

Una respuesta a la pregunta escrita relativa a las plazas en la Formación Profesional de Andalucía formulada por Alejandra Durán Parra, del Grupo Parlamentario Por Andalucía contestada por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y consultada por LA RAZÓN, señala que «en relación con la iniciativa parlamentaria citada en el epígrafe superior y según se desprende de la información que remite el órgano directivo competente» la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional «ha incrementado en un 39,24% las plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional (FP) en los últimos cinco años, pasando de 119.109 a 165.859 puestos escolares». Además, «el 81,2% de los solicitantes de enseñanzas de FP ha obtenido plaza en este curso 2023-2024, frente al 65% de 2018».

De esta forma, «la tasa de cobertura de solicitudes ha crecido en 16,2 puntos en cinco años, cuando la demanda ha aumentado en 2023 un 6,3%», señaló la consejera de Educación, Patricia del Pozo.

A pesar de las cifras, el secretario general de los socialistas, Juan Espadas, critica que hay «necesidades» de las empresas que «no se están cubriendo con la demanda», algo que, en su opinión, es consecuencia de «la necesidad de una formación más especializada, más cualificada, que generalmente se tiene que hacer en el ámbito del trabajo, en el lugar del trabajo, en el centro del trabajo». La apuesta por la Formación Profesional es uno de los ejes estratégicos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El pasado año se ofertaron 165.859 plazas sostenidas con fondos públicos, de las cuales 21.828 fueron en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Así, se ofertaron 7.610 plazas más que en el anterior y 255 nuevos ciclos y cursos de especialización, que alcanzaron los 3.676 en toda Andalucía. La empleabilidad de la FP roza el 30%, según datos de Adecco.

En el primer año del PP en la Junta, aumentó un 23% la demanda de FP entre jóvenes andaluces en relación a diez años antes. La previsión era crear 400.000 empleos hasta 2026 y que la mitad de las ofertas en 2020 ya fueran de cualificación media. La Formación Profesional ha tirado en la comunidad de los jóvenes. La tasa de abandono escolar prematuro –jóvenes menores de 18 años que no prosigue con el Bachiller o la FP– bajó el pasado año al 15,3%, la más baja de su historia y recortó distancias con la media nacional, que era del 13,9%. Andalucía fue la comunidad con mayor reducción en estos últimos cuatro años: la tasa bajó 6,6 puntos desde 2018, mientras que la media nacional, 4 puntos.

La Formación Profesional va ganando prestigio en la región. En Andalucía, uno de cada tres jóvenes cursa FP, un total de 174.831 andaluces, lo que supone el 34,07% del total de matriculados en enseñanzas post obligatorias. Un porcentaje superior a la media estatal, que es del 32,73%. Respecto a la FP dual, la tendencia es la misma: 8.898 estudiantes andaluces la cursan, lo que supone un 5,09% de los estudiantes matriculados en FP, cuando la media nacional está en el 3,84%, con datos del pasado año.