Lujo

La casa más cara de la Costa del Sol: dónde está y cuánto cuesta

Málaga se mantiene como uno de los referentes del lujo inmobiliario, con un valor medio de los inmuebles de 5,2 millones

Foto de archivo de un hotel en la Costa del Sol
Foto de archivo de un hotel en la Costa del SolDiputación de Málaga

Málaga se mantiene como uno de los referentes del lujo inmobiliario, con un valor medio de los inmuebles de 5,2 millones en este segmento, en el que la vivienda más cara se sitúa en Benahavís y vale 26,6 millones, el tercer precio más alto tras los de Pollença y Andratx (Baleares), de 50,6 y 27,1 millones, respectivamente.

Un estudio sobre las viviendas de lujo en España de la compañía de valoración y consultoría Grupo Tecnitasa revela que el interés por este segmento sigue creciendo, sobre todo desde 2019. El precio medio de la vivienda de lujo en Málaga ha crecido en el último año un 3,17 %, hasta situarse en un promedio de 5,2 millones, con un valor medio por metro cuadrado de 7.185,24 euros. Este aumento es inferior al promedio de las localizaciones incluidas en este estudio nacional, donde ha aumentado un 4,5 %, hasta casi 5,4 millones de media.

El estudio pone de manifiesto que Baleares, Madrid, Barcelona o Málaga siguen siendo "referentes claros" de este segmento inmobiliario, al que se están incorporando de manera muy relevantes otras localizaciones en Girona, Canarias, Cádiz y, especialmente, Alicante.

La tercera vivienda más cara registrada se localiza en Benahavís, y está valorada en 26,6 millones, según el informe de Tecnitasa, que señala que la localidad de Casares se está incorporando a las zonas donde se están realizando más transacciones de viviendas de más de 3 millones de euros.

Residencias de marca

Respecto al mercado del lujo en Marbella, indica que es de los enclaves españoles con más desarrollos de lujo, que destaca por un "clima privilegiado", su oferta de ocio y la gastronomía, y se ha convertido en "el icono de los desarrollos más punteros e innovadores", como los de residencias de marca.

Este tipo de proyectos se están concentrando en el denominado "triángulo de oro", compuesto por Marbella, Benahavís y Estepona. Las residencias van "más allá" de las abanderadas y gestionadas por cadenas hoteleras de lujo, pues hay proyectos marcas de moda como Fendi, Karl Lagerfeld, Dolce & Gabbana, Versace o Elie Saab, además de la marca de automoción Lamborghini.

Es "de momento, la única zona que permite experimentar y acertar con este tipo de proyectos transgresores y de precios astronómicos que, aunque puedan parecer arriesgados, se ven respaldados por excelentes datos de ventas", según Grupo Tecnitasa.

Generación Z

En el sector del lujo, uno de los nichos de mercado a los que más cuesta llegar es el de los menores de 30 años, pero "Marbella no solo lo está consiguiendo: es uno de sus destinos preferidos", según consta en el informe.

La "exclusiva oferta de ocio" en Marbella y la "alta tecnología y diseño" de sus villas de lujo han atraído a este público, que integran entre otros futbolistas, artistas, creadores de videojuegos o jóvenes empresarios de éxito.

Debido a la "alta ocupación y escasa oferta" que tiene Marbella, el lujo se está trasladando a otras ubicaciones como Ojén, Benahavís y Estepona, a pesar de no contar con una oferta de servicios tan extensa.

En cuanto a Málaga capital, el informe señala que ha vivido una "espectacular transformación urbanística" en los últimos años y, aunque el segmento de lujo "aún es minoritario" comparado con otras ubicaciones de la Costa del Sol, ya hay promotores realizando proyectos de gran envergadura, como los áticos de la Sierra Blanca Tower