Turismo

Las cinco rutas en bici por los parajes más espectaculares de Andalucía

Su variedad paisajística y sus buenas condiciones climatológicas hacen de la comunidad andaluza el sitio idóneo para los amantes del ciclismo

Una de las etapas del Eurovelo 8 entre los Caños y Barbate
Una de las etapas del Eurovelo 8 entre los Caños y BarbateLa Razón

Andalucía es uno de esos destinos privilegiados que reúne las condiciones climatológicas idóneas para la práctica del cicloturismo durante todo el año.

Su variedad paisajística permite pasar de la montaña a la campiña, de la playa al desierto en apenas una jornada de pedaleo. Escuchar de sus gentes las historias y leyendas de cada rincón y, al finalizar la jornada, reponer fuerzas con los ricos productos de la tierra y los secretos de sus despensas, es una forma diferente y muy saludable de descubrir Andalucía, hacer turismo y practicar tu deporte favorito.

En Andalucía encontrarás una gran oferta cicloturista, son numerosos los eventos organizados a lo largo del año por todo el territorio, entre ellos las famosas “Quedadas” (KDDs), que recorren el importante entramado de rutas existente y donde cualquier aficionado a la bicicleta puede encontrar la actividad y el lugar que se ajuste a sus preferencias.

De entre todas las posibilidades, estas cinco rutas son las esenciales para los amantes del ciclismo, la aventura y los bellos paisajes.

Ruta TrasAndalus Cabo de Gata-Las Negras

TrasAndaluz es la reina de las rutas andaluzas. 23 etapas por todas las provincias de la comunidad, en total, 2200 kilómetros de recorrido con una dificultad alta. Sólo apta para los ciclistas más experimentados. Consta de 83 tramos de longitud variable por toda Andalucía. Una de las más famosas es la etapa 19 de Cabo de Gata-Las Negras. Es una etapa dura pero con vistas preciosas y espectaculares playas y calas, para quien le guste disfrutar del mar, esta etapa le encantará.

Se sale de camping dirección Pujaire por la carretera AL-3115, pasamos Cabo de Gata dirección playa de las Salinas con su peculiar Iglesia al lado del mar para disfrutar de la preciosa playa turquesa de la Fabriquilla. Este sendero también pasa por las famosas playas de Los Genoveses y Mónsul. La etapa termina en el camping La Caleta, al lado tiene una playa espectacular de aguas transparentes.

Eurovelo 8 de Caños de Meca a Barbate

Eurovelo 8, ruta ciclista impulsada bajo el paraguas de la Unión Europea, ya cuenta con uno de sus tramos más atractivos y espectaculares por la costa de Cádiz. Se trata del recorrido que, en paralelo a la A-2233, discurre entre Los Caños de Meca y Barbate; 7,7 kilómetros (dificultad media) que transitan por uno de los grandes espacios naturales de la costa de Cádiz, el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Marcado por los exigentes desniveles que plantea desde sus extremos, este carril bici invita a disfrutar de una de las vistas más espectaculares e hipnóticas de cuantas existen a lo largo de los 230 kilómetros del litoral gaditano y, también, del andaluz. Imagen que se antoja la mejor de las recompensas posibles para quienes se animen a realizar este recorrido y que pone en el foco los icónicos Tómbolo y Faro de Trafalgar; instantánea que adquiere su culmen cuando cae el sol.

Vía verde del aceite

La Vía Verde del Aceite fue construida por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces allá por 1879 entre Linares (Jaén) y Puente Genil (Córdoba), unos 176 km por los que se transportaba el aceite de oliva de las almazaras jiennenses y cordobesas y que ahora se pueden disfrutar en bicicleta pasando por sus sierras béticas, la Reserva Natural de la Laguna Honda y la de la Laguna del Salobral, por su parque Natural de las Sierras Subbéticas y los olivares de Luque y Baena. Con el aceite se unta el pan y se toman vinos de la DO Montilla-Moriles.

Llanos de Ravel (Grazalema)

Poder disfrutar de la Sierra de Grazalema, un parque natural de tal belleza, es un placer y más aún si lo haces pudiendo recorrerlo a través de sus fantásticas rutas cicloturistas. El cicloturismo en la Sierra de Grazalema es una actividad muy recomendable ya que además de mantenerte en forma, podrás deleitarte con alguno de los rincones más bellos de nuestro país. Una ruta adaptada a todos los públicos es la llamara ruta de Llanos de Ravel. Comienza desde el Puerto de los Acebuches y se adentra en la reserva del parque natural así que ten en cuenta que debes solicitar previamente un permiso especial de paso a la Consejería. Esta ruta de 10 km desde el bosque del pinsapar hasta el hogar de los buitres leonados de la Garganta Verde es impresionantemente bello.

Frigiliana-Fuente del Esparto

Este camino tiene una longitud de 7,5 kilómetros y recorrerlo entero lleva unas tres horas. El inicio del sendero se encuentra en el Ingenio de Frigiliana , una fábrica de azúcar en pleno centro del pueblo. La ruta al principio baja hasta el río Higuerón para continuar por su orilla durante un kilómetro aguas arriba, hasta Poza Batán . Un pronunciado ascenso que lleva hasta la Loma de las Garzas, por cuyas crestas hay que seguir en dirección norte durante unos 500 metros. En este punto se baja la ladera hasta el collado Pinillo el Viento para de nuevo volver a subir hasta un collado sobre el río Chíllar, uno de los cauces permanentes del Parque Natural.

Desde aquí se ve la senda que se debe seguir para bajar hasta el río y ascender por el otro lado . Así se alcanza a una pista forestal que hay que tomar a la derecha y continuar hasta el collado de los Apretaderos, donde veremos un cruce que deberemos tomar por la izquierda hasta alcanzar nuestro destino, la Fuente del Esparto.