Religión

El papa Francisco nombra a Jesús Fernández como nuevo obispo de Córdoba

Es el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana

El nuevo obispo de Córdoba, Jesús Fernández REMITIDA / HANDOUT por CEE Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 27/03/2025
El Papa Francisco nombra obispo de Córdoba a Jesús Fernández, en sustitución de Demetrio FernándezCEEEuropa Press

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Jesús Fernández González, actual obispo de Astorga, como nuevo prelado de la diócesis de Córdoba en sustitución de Demetrio Fernández tras alcanzar éste su edad de jubilación, según ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En un comunicado, la CEE ha informado de que Jesús Fernández González nació en Selga de Ordás (León) en 1955 y fue ordenado sacerdote en 1980, mientras que obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992), donde ha realizado así mismo los cursos de Doctorado en esta materia y su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de León.

En diciembre de 2013 fue nombrado por el papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela y recibió la consagración episcopal en febrero de 2014, mientras que en junio de 2020 se hace público su nombramiento como obispo de Astorga, sede de la que toma posesión un mes después.

Además, en la Conferencia Episcopal Española es el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana.

Por su lado, Demetrio Fernández nació en Puente del Arzobispo (Toledo) en 1950 y es maestro de Enseñanza Primaria, licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1980) y Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (2002).

Asimismo, fue ordenado sacerdote en diciembre de 1974 en Toledo, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

Fue nombrado obispo de Tarazona en diciembre de 2004 y en 2010 se hace público su nombramiento como obispo de Córdoba, mientras que en la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.