Turismo

La Costa del Sol refuerza su idilio con Alemania

El año pasado visitaron el destino 730.000 turistas germanos, que generaron un impacto económico de más de 100 millones

La localidad malagueña de Torrox se reivindica como la pequeña Alemania del Sur de Europa
La localidad malagueña de Torrox se reivindica como la pequeña Alemania del Sur de EuropaLa RazónLa Razón

La Costa del Sol confirmó en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín que el turista alemán sigue representando el segundo mercado emisor de viajeros a la provincia malagueña, destino que además será el foco de todas las miradas a nivel mundial cuando se celebre en 2025 el congreso anual de la DRV, la asociación de agentes de viajes más importante del país teutón que reunirá a más de 500 profesionales en el mes de marzo. Es uno de los principales anuncios que deja la presente edición de la feria internacional de turismo más importante del mundo después de la World Travel Market (WTM) de Londres, que contribuirá a fortalecer los lazos entre la provincia de Málaga y el país germano, además de impulsar y hacer crecer la llegada de viajeros de aquel país de forma progresiva.

No en vano, se estima que el número de turistas alemanes que ha llegado al destino Costa del Sol durante el pasado ejercicio fue de 730.000, lo que supone un aumento de un 26,3 por ciento respecto al 2022, y generaron un impacto económico de más de cien millones de euros. Se da la circunstancia de que mientras sus 9 principales destinos competidores crecen en torno al diez por ciento, el destino Costa del Sol lo hace tres veces por encima, superando el treinta y cinco.

Con estos mimbres, la Diputación Provincial de Málaga trabaja ya en reforzar la conectividad con el país europeo, para lo que invertirá 700.000 euros en acciones de promoción encaminadas a facilitar la llegada de esos potenciales turistas que proceden principalmente de las principales capitales del país; de hecho, los tres emisores más significativos dentro del conjunto del país germano y que ofertan más de la mitad del total de asientos son Frankfurt con 129.108 plazas, Düsseldorf con 136.636 y Berlín con 88.076.

Se trata además de un turista de alto poder adquisitivo, que gasta una media de 143 euros diarios durante su estancia y que generó en el año 2023 en esta industria un total de 11.845 empleos en 2023, un 27,1 por ciento más que el año anterior.

La Diputación Provincial de Málaga, sabedora de que los turistas alemanes otorgan al destino Costa del Sol una puntuación cercana al sobresaliente, con un 8,7, implementará a lo largo de este ejercicio diferentes acciones promocionales y viajes de familiarización para captar un segmento de viajeros que viaja sobre todo en familia y en pareja, lo hace en avión y tiene como principales motivaciones el sol y playa, el interior, la cultura y el ocio.

Y es que toda inversión prevista «es rentable» a la hora de consolidar la posición de la Costa del Sol como uno de los destinos preferido para los turistas alemanes, a quienes se quiere seguir seduciendo, ofreciéndole experiencias «únicas y memorables».

La localidad malagueña de Torrox se reivindica como la pequeña Alemania del Sur de Europa, con algo más de 2.000 ciudadanos germanos censados en este municipio de la parte oriental de la provincia y con otros varios miles de turistas que de manera intermitente pasan temporadas en ese destino.

El idilio del país europeo con este rincón malagueño se remontan a la década de los setenta, si bien ya en 1967 la compañía aérea Lufthansa estableció la que sería primera conexión entra la ciudad alemana de Frankfurt y Málaga; Entrados ya los años setenta, una inmobiliaria alemana construiría en esta localidad una urbanización cuyos compradores fueron en buena parte ciudadanos teutones.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, no oculta su satisfacción tras la celebración de esta edición de la feria internacional de turismo al argumentar que se ha constatado «que Torrox es un destino turístico preferente para Alemania», con previsiones de experimentar importantes crecimientos a lo largo de este 2024, después de constatar un incremento del cuarenta por ciento en el número de visitantes alemanes con respecto al año precedente. El regidor malagueño se vanagloria además del hecho que de su municipio sea conocido como el que detenta «el mejor clima de Europa».