
Política
El coste de la "chulería" de Óscar Puente con las ayudas al transporte en Andalucía
El importe lo adelantará la Junta pero lo reclamará al Gobierno en los tribunales

La Junta de Andalucía adelantará el importe de las subvenciones al transporte, que asciende a 150.000 euros, para que los jóvenes andaluces no salgan perjudicados por la decisión del Gobierno de retirarlas, si bien esa cantidad será más alta debido al efecto llamada por la gratuidad de la medida, confirmó la consejera de Economía, Carolina España. El Ministerio de Transportes comunicó la semana pasada a la Junta la retirada de las ayudas para el transporte gratuito de menores de 14 años por incumplir la obligación de decir en cada comunicación que esa financiación es del Gobierno central, algo que la Junta niega.
En declaraciones a los periodistas antes de firmar un convenio con las entidades financieras, la portavoz y consejera explicó que actualmente el importe de esas bonificaciones al transporte de los menores de 14 años asciende a unos 150.000 euros porque solo 8.000 jóvenes tienen esa tarjeta en Andalucía. Sin embargo, precisó que, al pasar a ser gratuito, habrá un efecto llamada que incrementará el número de beneficiarios y señaló que en Andalucía hay 1.200.000 personas susceptibles de poder acogerse a esa bonificación. Por lo tanto, indicó que los 150.000 euros no son una cifra real ya que se incrementará de forma considerable. Carolina España aclaró que el importe lo adelantará la Junta pero lo reclamará al gobierno en los tribunales, en caso de que el Ministerio de Transporte no rectifique su decisión.
La consejera insistió en que esta decisión es un «ataque» a Andalucía y emplazó a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, a que «le pare los pies» a Óscar Puente
El PP, por su parte, pedirá la comparecencia del ministro por la retirada de las ayudas. El PSOE, de su lado, ve «indecente e impresentable» la actitud de la Junta con las ayudas al transporte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar