Estadística
¿Cuáles son los nombres más frecuentes de los recién nacidos andaluces?
El 9,5% de los recién nacidos ha heredado el nombre de alguno de sus progenitores
Los nombres de María y Manuel han sido los más usados por los padres de Andalucía en 2023. María ha sido el elegido para 819 niñas --un 2,7% del total-- y repite la primera posición que ocupa desde 2009, mientras que Manuel con 1.050 niños --un 3,4% del total-- lidera la clasificación de los niños desde 2016. En un comunicado, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha expuesto que los cuatro nombres más frecuentes entre las niñas son María, Lucía, Sofía y Carmen --han supuesto el 9,1% del total de niñas--, mientras que en el caso de los niños los tres primeros puestos han sido ocupados por Manuel, Hugo y Alejandro, apareciendo en cuarto lugar Martín y Pablo empatados --todos ellos han supuesto el 12,2% del total de niños--.
Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2023, Laia ha sido el que más posiciones ha escalado, pasando de la 146 a la 95. Entre los niños, el nombre que más ha aumentado posiciones ha sido Marcelo, que ha subido del puesto 139 al 88. En sentido contrario, el nombre con mayor descenso en posiciones ha sido Nerea, que ha pasado de la 74 a la 93 y en el caso de los niños, Juan José que ha pasado de la 69 a la 84. En segregaciones por provincia, la investigación realizada aclara que María ha sido el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas, excepto en Almería y Cádiz que ha sido Lucía. Respecto a los niños, Manuel ha sido el más frecuente en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, mientras que Hugo lo ha sido en Jaén y Málaga y Alejandro en Almería y Granada.
Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 9,5% de los recién nacidos han heredado el nombre de alguno de sus progenitores. El estudio realizado por el Instituto de Estadística y Cartografíua de Andalucía muestra que el 4,9% de las niñas nacidas en 2023 han heredado el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se ha elevado hasta alcanzar el 13,9%. En total, casi un 10% de los niños nacidos en 2023 han portado el nombre de alguno de sus progenitores. Córdoba es la provincia donde ha ocurrido esta circunstancia con mayor frecuencia en el total de los nacimientos con el 12,4%, por encima de la media andaluza --el 18,4% de los niños y el 6,3% de las niñas--. El valor más bajo se ha encontrado en Málaga, con el 6,3%.
Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, el IECA ha detallado que el mayor porcentaje de herencia en las niñas se ha encontrado en las llamadas Cristina, donde el 45,6% tienen el mismo nombre que su madre. En el caso de los niños es Francisco Javier el nombre que más se ha heredado del padre, suponiendo el 68,6% de los recién nacidos con este nombre. El instituto muestra también que, ampliando al conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a cinco, el 87,5% de las niñas llamadas Elisabet y en el 83,3% de los niños llamados Adolfo ha coincidido con el nombre de alguno de sus progenitores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar