Presupuestos

Las cuentas de 2024 «consolidarán» las rebajas fiscales ya aplicadas por Andalucía

Sanidad, Educación y Servicios Sociales «absorben» el superior incremento del gasto hasta alcanzar «la mayor dotación histórica»

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España
La consejera de Economía y Hacienda, Carolina EspañaEPEP

Las cuentas de 2024 consolidarán las «rebajas fiscales de los años anteriores» que «han supuesto un ahorro superior a 900 millones de euros para las familias, las pymes y las empresas andaluzas, contribuyendo al dinámico crecimiento económico de Andalucía», según se expone en el Anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

El documento elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda «tiene como objetivo prioritario la mejora del bienestar en un marco de estabilidad institucional, diálogo, búsqueda de acuerdos y confianza plena en el potencial de la sociedad y la economía andaluzas». Todo ello pese a que «se desconocen los parámetros sobre los que se llevará a cabo la supervisión de las cuentas autonómicas durante el ejercicio 2024». Y es que no se han comunicado a las Administraciones regionales los montantes de las entregas a cuenta del sistema de financiación, que constituyen la mayor parte de sus ingresos anuales. Y tampoco se dispone de objetivo o referencia de déficit y deuda ni de crecimiento del gasto tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El Gobierno andaluz asegura haber «elaborado un Presupuesto equilibrado que busca simultáneamente no generar deuda pública y atender a las necesidades inaplazables de las familias y las empresas de Andalucía, sin dejar de reclamar una reforma urgente del sistema de financiación que palíe el severo perjuicio que el modelo actual ocasiona en los recursos de la Comunidad Autónoma».

La creación de empleo continúa siendo una prioridad, así como el impulso a las políticas sociales, por lo que ambos objetivos conforman el núcleo de la acción del Gobierno de la Junta. «Las políticas sociales alcanzan la mayor dotación histórica en 2024, con las de Sanidad, Educación y Servicios Sociales absorbiendo el mayor montante del incremento del gasto previsto en el ejercicio», explica la memoria.

Canon del agua

La persistencia de la sequía coloca las políticas hídricas en primer plano. «La adecuación de la dotación de infraestructuras hidráulicas a la realidad climática de la región debe ser una responsabilidad de todas las Administraciones con competencias en la materia, para lo que el Gobierno de la Junta toma la iniciativa y ofrece la máxima colaboración en aras de que desde el Gobierno central y la Unión Europea se atienda también a la situación de máxima necesidad que se registra en la Comunidad Autónoma», dice la memoria.

En este sentido, el Gobierno andaluz aún no confirma si, como estaba previsto, los andaluces volverán a pagar en en su factura del agua el canon de mejora que el Gobierno de Juanma Moreno decidió suspender durante este año. Una medida controvertida, puesto que afecta a la economía de las familias en un contexto difícil por la subida generalizada de precios y que choca con la estrategia de rebajar por convicción la fiscalidad de los gobiernos populares, pero al mismo tiempo resulta coherente con la crítica situación hídrica que vive Andalucía y con la reivindicación constante de más fondos al Gobierno de España y a Europa para la ejecución de las obras imprescindibles para una adecuada gestión de un recurso vital. La comunidad valenciana lo ha recuperarlo.

Sí está incluido ya en el documento el refuerzo de personal funcionario interino con cargo al canon del agua, con el objetivo de mejorar su ejecución (sólo mejora 3 puntos respecto a la etapa socialista) y cumplir los procedimientos sancionadores de la UE.

ALGUNAS CLAVES

►El Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (Tax Foundation) confirma que Andalucía es la segunda comunidad con los impuestos más bajos, sólo por detrás de Madrid.

►En 2024, se mantienen la exención de la tasa por servicios facultativos veterinarios y la bonificación temporal de la tasa por servicios administrativos y facultativos en materia de caza en Andalucía.

►El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, teniendo en cuenta el escenario de creciente subida de tipos de interés, se rebaja el tipo de gravamen reducido desde el 2% hasta el 1%.

►Las cuentas contemplan la creación de la Agencia de Emergencias.