La doctrina

Denunciar "racismo institucional y "violencia policial" es libertad de expresión, aunque sean opiniones "indefendibles"

El TSJA archiva la querella contra el portavoz de Adelante por sus palabras del caso Mamour Bakhoum, el senegalés ahogado tras una persecución policial

El nuevo líder de Adelante, José Ignacio García
El líder de Adelante, José Ignacio GarcíaAgencia EFE

La libertad de expresión ampara opiniones "indefendibles". Así de contundente se ha mostrado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha archivado la querella (tras no admitirla) contra el portavoz de Adelante y diputado autonómico, José Ignacio García, por un presunto delito de injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El político del partido fundado por Teresa Rodríguez denunció el "racismo institucional y la violencia policial" tras la muerte de Mamour Bakhoum, vendedor ambulante callejero de 43 años de edad fallecido ahogado tras saltar al río Guadalquivir cuando trataba de huir de unos agentes de la Policía Local de Sevilla.

La querella fue interpuesta por la Fiscalía tras la denuncia de los sindicatos policiales contra el portavoz de Adelante. El TSJA, en un auto emitido el pasado 6 de mayo y difundido por la Oficina de Comunicación del Alto Tribunal Andaluz, estima lógico el malestar y sentimiento de ofensa que pueden haber provocado las manifestaciones del parlamentario en agentes de la Policía Local, ya que cumplían órdenes para luchar contra la venta ambulante no autorizada en una operación que acabó con la trágica muerte del citado ciudadano de origen senegalés, al que los agentes intentaron rescatar del río.

Pese a ello, el auto entiende que las manifestaciones realizadas por el parlamentario se enmarcan en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, cuyo "control jamás puede rozar consideraciones simplemente éticas, o de estilo, y ni siquiera de verdad o falsedad, pues la libertad de expresión ampara como es de sobre conocido la defensa y difusión de opiniones o valoraciones", aunque "parezcan indefendibles para la mayoría social, incluso si resultan excesivas, desagradables, molestas u ofensivas" para una persona o colectivo, siempre que la finalidad de "zaherir no prevalezca y se anteponga la de expresar una opinión".

Hay que recordar que la Policía Local de Sevilla señaló que Mamour Bakhoum tuvo un comportamiento "inesperado, sorpresivo e incongruente" al no soltar su hatillo de productos al ser sorprendido por los agentes como marcan las "reglas del juego". Los agentes recordaron que él mismo fue el que se arrojó al río después de que los agentes le siguieran y que estos trataron de salvarlo.