Incertidumbre económica

Efecto de la subida de tipos: deuda más cara y menos hipotecas

El coste de la subasta de pagarés alcanza el 4% y el número de préstamos constituidos sobre viviendas cae por cuarto mes consecutivo y ha bajado un 8,1% en el primer semestre del año

Según datos del INE, los andaluces hipotecaron en junio un total de 8.736 fincas, tanto rústicas como urbanas
Según datos del INE, los andaluces hipotecaron en junio un total de 8.736 fincas, tanto rústicas como urbanas La Razón

La subida de tipos de interés para controlar la inflación en la zona euro está generando que el coste de acceder a la financiación se eleve para administraciones, empresas y familias. El fin de la era del «dinero barato» genera un nuevo escenario económico que tendrá una repercusión incierta en el futuro y que los datos ya anticipan.

En la última resolución de la subasta de pagarés publicada por la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública correspondiente al 25 de julio de este año, los pagarés colocados a 6, 9 y 12 meses se adjudicaron a un interés marginal superior al 4%. Los de 3 meses se quedaron en el 3,91%.

Por contextualizar estas cifras, hace justo un año, la subasta correspondiente al mes de julio de 2022 se liquidó con un interés por debajo del 1%. Solo en el caso de los pagarés a 12 meses el interés marginal fue del 1,054%; los de 3 meses se quedaron en el 0,197%.

Esta circunstancia ya estaba prevista en el presupuesto de la Junta de Andalucía vigente, en el que se advertía la dificultad que generaba la decisión de las principales autoridades monetarias que estaban «acordando subidas de los tipos de interés para tratar de contener la inflación, lo que va a dejar un menor espacio a la política fiscal y un aumento del coste de la deuda, en un contexto de elevada incertidumbre» lo que podría generar «un riesgo implícito de ralentización de la economía».

De hecho, los pagos destinados a amortizaciones e intereses del endeudamiento anual sumaban este año los 5.164,2 millones de euros, un incremento del 2% con respecto a 2022. Esta cifra superior a los 5.000 millones se divide en dos aspectos. El primero de ellos contempla el pago de las amortizaciones del ejercicio, correspondientes a las operaciones de endeudamiento formalizadas por plazo superior a un año. Es la más cuantiosa y su dotación asciende a 4.633,2 millones de euros en 2023, 0,54% menos que en 2022 gracias a un menor volumen de pagos derivado del calendario de vencimientos por amortizaciones ordinarias de la cartera de endeudamiento.

En el segundo caso, se corresponde con el pago de intereses y otros gastos de carácter financiero, derivados de la concertación de operaciones de endeudamiento en cualquiera de sus formatos (emisiones de deuda pública, operaciones de préstamo y crédito, así como operaciones de cobertura financiera). Su dotación en las cuentas de este año asciende a 530,2 millones de euros, lo que suponía un aumento del 30,91% respecto de los créditos del ejercicio 2022, fundamentalmente porque el coste de financiación de la Junta de Andalucía refleja la trayectoria ascendente de los tipos de interés, «que se mantendrá previsiblemente durante 2023, dadas las expectativas de la evolución de la situación económica y la tasa de inflación, que se mantendrá en niveles altos». Tal y como pronosticaba el presupuesto andaluz, esta cuestión se ha cumplido y todo apunta a que también afectará al presupuesto del año que viene, en proceso de elaboración y que deberá presentarse en el Parlamento, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía, antes de que finalice el mes de octubre.

La subida de los tipos de interés también afecta a las familias. La firma de hipotecas sobre viviendas sigue cayendo en Andalucía con un 12,3% el pasado mes de junio. Es el cuarto mes consecutivo que lo hace respecto al mismo mes de 2022.

En total, la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda en Andalucía descendió en el primer semestre del año en relación al mismo período de 2022 un 8,1 por ciento, porcentaje que está por debajo de la media nacional, del 13,75 %, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, y según datos del INE, los andaluces hipotecaron en junio un total de 8.736 fincas, tanto rústicas como urbanas, por valor de 1.355,98 millones de euros. En concreto, se hipotecaron 8.504 fincas urbanas por valor de 1.315,80 millones y se constituyeron 232 hipotecas de fincas rústicas por 40,1 millones de euros.

El capital prestado en Andalucía en junio para las operaciones con viviendas fue un 13,8% menos que lo prestado en el mismo mes del año pasado, y un 5,1% más frente al mes anterior.

Las dificultades económicas también tienen repercusión en las familias, ya que la revisión de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable hace que los pagos mensuales de las hipotecas suban. Esta misma semana, el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum señalaba que España se posiciona como el cuarto país europeo donde más hogares han pedido dinero prestado o han superado el límite de su tarjeta de crédito.

El estudio señala que el 24% de los encuestados en Andalucía afirma que, en los últimos seis meses, ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta de crédito para afrontar el coste de sus facturas, sin contar la hipoteca, una práctica que puede generar un sobreendeudamiento en las familias.