Economía

Egipto, mercado idóneo para las empresas exportadoras

La Junta tendrá un punto de atención en el país, uno de los pocos que creció pese a la Covid19

Vista general de los contenedores del "Ever Given" en el Canal de Suez
Andalucía cerró 2022 con las exportaciones más altas de su historia, con casi 43.000 millonesDPA vía Europa Press

La empresa pública Extenda, integrada en la Agencia Trade, abrirá lo que denominan una «antena» en Egipto, un punto de atención a a través de un agente especializado para el empresariado andaluz que quiera invertir allí. A diferencia de las Oficinas, este tipo de servicios se asemejan a una consultora establecida en el punto de destino.

Las elección del país no es casual ya que se considera un mercado importante y al alza, con escasa presencia de empresas españolas y andaluzas. Egipto es el país árabe más poblado con 103 millones de habitantes, es la tercera economía de la zona MENA y también de África en tamaño de su economía. Con una superficie que duplica a la de España, es de los pocos países cuyo PIB ha crecido durante la crisis de la Covid-19, y se prevé que siga haciéndolo a tasas superiores al 5% en 2023-2025 según el FMI. En la documentación para contratar los servicios de asesoría sobre el terreno, Extenda señala como uno de los grandes valores de Egipto su «estabilidad política» y que se trata de un país «seguro en el que la actividad económica y los negocios se desarrollan con normalidad».

La Antena de Extenda en Egipto se encargará de conseguir los objetivos fijados en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza (2021-2027), fomentando las exportaciones en el extranjero, y consolidando y ampliando a las empresas exportadoras regulares.

Este documento es la hoja de ruta para un sector clave en la economía andaluza. Aprobado en junio de 2020 en el Consejo de Gobierno, el documento contiene el desglose de medidas que se deben llevar a cabo para consolidar e impulsar el peso del sector exterior en el conjunto de la economía regional. Y África –en 2015 se aprobó un plan para impulsar las relaciones comerciales con el continente– es un asunto pendiente porque el principal mercado de Andalucía, con mucha diferencia, es Marruecos.

De hecho, Marruecos, Argelia, Egipto y Sudáfrica, suman el 78% de las exportaciones a África. Es más, tanto Egipto como Argelia habían reducido su peso considerablemente del 14% y 20% al 9% y 8% respectivamente, con reducción de las exportaciones a ambos destinos del 37% y 59%. Todo ello antes incluso del problema diplomático que existe entre Argelia y el Gobierno de España y que ha tensado la situación con ese país.

Como es habitual en el funcionamiento de este tipo de asesorías técnicas que contrata Extenda para las empresas andaluzas que las demanden, la «antena» en Egipto se encargará de la organización de agendas individuales, asesoramiento y asistencia personalizada a las acciones de internacionalización en Egipto y la organización de misiones comerciales tanto directas como inversas.

Hay que recordar que Andalucía cerró el año 2022 con las exportaciones más altas de su historia, con un total de 42.958 millones de euros que supusieron un crecimiento del 24,3% aunque el alto precio de la energía generó un déficit comercial de 4.210 millones. Para que este año las cifras sigan siendo positivas, la búsqueda de nuevos mercados resulta imprescindible y Egipto es uno de los que están marcados en rojo.