Cargando...

Elecciones andaluzas

Córdoba presenta un PP de récord que arrasa frente al batacazo del PSOE

El partido de Juanma Moreno logra siete parlamentarios, más del doble que hace cuatro años

Una de las personas responsables recoge los votos de una urna para proceder al recuento de votos en un colegio de Córdoba, hoy domingo 19 de junio. SalasEFE

El PP ha sido el partido más votado en la provincia de Córdoba, donde ha logrado su récord de siempre tanto en porcentaje de votos como en diputados, y con gran holgura sobre el segundo, un PSOE que, tal y como ocurrió en 2018, vuelve a marcar su suelo histórico.

Con alrededor del 90 por ciento del escrutinio de los votos en la provincia de Córdoba, el PP es el partido ganador y lograría 7 parlamentarios, más del doble que hace cuatro, cuando logró 3, y supera su récord histórico de 5, logrados en los comicios de 2012, cuando logró el 39,60 por ciento de los apoyos que le permitió ser primera fuerza entonces.

Seguidamente, el PSOE, que ha logrado 3 parlamentarios, uno menos que hace cuatro años, sigue registrando una pronunciada caída de los apoyos iniciada en 2012 y confirmada en 2018, cuando cosechó su peor resultado de siempre que ahora vuelve a batir.

En tercer lugar en Córdoba lo ocupa Vox que, pese a subir en número de votos, solo ha logrado revalidar el parlamentario obtenido en 2018 y que ya supuso la sorpresa electoral en la provincia de Córdoba.

Seguidamente, la coalición de izquierdas Por Andalucía, espacio político que tradicionalmente ocupa en Córdoba IU y que posteriormente ha sumado a Podemos o Andalucía Adelante en 2018, ha logrado un parlamentario, frente a los dos de hace cuatro años, y también cosecha su suelo histórico.

Las sorpresas negativas en estas elecciones en la provincia de Córdoba han sido tanto Ciudadanos, que en 2018 logró dos parlamentarios, como Adelante Andalucía, partidos que no han logrado representación.

Con estos datos, el bloque de derechas ganaría por primera vez en la historia en la provincia de Córdoba al lograr un total de 8 parlamentarios procedentes de PP (7) y Vox (1), dos más que en 2018, cuando hubo empate a escaños con las izquierdas, que lograron mayor número de votos.

Sin embargo el bloque de izquierdas logra el peor resultado de siempre al cosechar 4 parlamentarios procedentes del PSOE (3) y Por Andalucía (1), un espacio político que alcanzaba su techo en 1986 y 1990 cuando entre ambos y el PA llegaron a sumar 10 escaños. EFE

Cargando...