Infraestructuras
Emergencia ferroviaria en Andalucía: 285 trenes de viajeros menos este verano
La CGT desvela la «alarmante situación» de la comunidad tras un estudio realizado entre julio y agosto
«Crece la emergencia ferroviaria en Andalucía». El Sector Federal Ferroviario de Andalucía de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha dado a conocer las conclusiones de un estudio realizado durante los meses de julio y agosto y alerta de una «situación alarmante» en la comunidad en materia ferroviaria: en este periodo «285 trenes de viajeros con la consideración de Obligación de Servicio Público (OSP) han sido suprimidos», lo que lleva a este sindicato a hablar directamente de «abandono del ferrocarril andaluz».
Desde la CGT explican que los «motivos que han provocado que esos 285 convoyes no presten servicio se reducen a cuatro causas fundamentalmente: falta de material (carencia de trenes), falta de personal ferroviario, averías e incidencias en la infraestructura». Además, subraya que el 47% de las suspensiones se produce por falta de trenes o averías de estos; el 39% por la falta de personal y el 9% se hayan suprimido por incidencias en la infraestructura, siendo motivos residuales el 5% restante, como orden público u otros. «La mayoría de los trenes suprimidos han afectado a los tres núcleos de Cercanías de Andalucía, llevándose la palma el núcleo de Sevilla, seguido del de Málaga y el de Cádiz. El pseudo núcleo de Córdoba también ha sufrido un importante número de supresiones», continúa el comunicado.
Las suspensiones de trenes Avant entre Málaga-Granada-Sevilla han supuesto que «miles de personas usuarias se vean afectadas, especialmente por falta de trenes, en concreto la conexión Granada-Málaga y viceversa ha sido la que ha sufrido mayor agresión», explica la CGT.
En lo que respecta a los trenes de media distancia, afirma que «es especialmente significativo el número de trenes suprimidos con salida o llegada a Jaén en proporción a los servicios ferroviarios que conserva, siendo porcentualmente la capital de provincia que se ha visto más afectada en estos dos meses de verano al suprimirse ocho de las escasas conexiones ferroviarias que mantiene». A continuación se sitúa la conexión Sevilla/Málaga y viceversa. También Huelva, Jerez y Cádiz se han visto afectadas por supresión de trenes de media distancia, aunque «en menor medida».
Las OSP Ronda-Málaga y viceversa siguen sin estar en servicio desde la pandemia y no se contabilizan como supresiones en este informe, al igual que la conexión Almería-Linares Baeza, OSP que se incumple en el horario al no permitir el ida y vuelta diario entre ambas ciudades.
El comunicado resalta «el aumento importantísimo de la falta de puntualidad y regularidad, con retrasos que han sido portada durante este corto e intenso periodo». Y «mucho más grave es que haya más de la mitad de las provincias andaluzas en las que el transporte público ferroviario es residual o prácticamente inexistente» como «Almería, Granada, Jaén y Huelva o comarcas tan importantes como el Campo de Gibraltar».
El presente informe no hace mención al AVE «dado que no están considerados OSP, si bien durante este verano también han dado el cante».
El Sector Ferroviario de CGT en Andalucía continúa defendiendo un ferrocarril público y social, como medio de transporte más seguro y medioambientalmente sostenible. En próximas fechas anunciarán nuevas movilizaciones. Hoy está prevista una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Jaén.
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