Red eléctrica
Los enganches ilegales de luz se quintuplican
Endesa detecta este enorme incremento en Sevilla, pero el fraude eléctrico se extiende por el resto de provincias
Torreblanca, Las Candelarias, Palmete, Padre Pío, La Plata, Los Pajaritos, Su Eminencia, Juan XXIII, Cerro del Águila, Polígono Sur, Las Letanías, Rochelambert y San Pablo. Estos son los barrios sevillanos en los que Endesa ha tenido que intervenir al detectar usos fraudulentos en sus redes eléctricas. Una práctica vinculada en su mayoría al cultivo de marihuana y que se ha acentuado en 2023.
Según informa la compañía, en los ocho primeros meses del año la energía defraudada en la ciudad se ha quintuplicado, pasando de 1,5 millones de kilovatios a 5,5 millones. Una «cifra sorprendente» que se circunscribe casi en su totalidad a los barrios más desfavorecidos. Según Endesa, « la inversión media por cliente en estos barrios de atención preferente es de 133 euros al año, en contraposición con la media destinada en barrios más acomodados de la ciudad como Los Remedios y Nervión, con 24 euros al año».
Como consecuencia de esta sobrecarga en la red de los barrios antes mencionados, se producen cortes de luz. Al menos esa es la versión de Endesa ante las protestas de los vecinos que sufren las consecuencias de los apagones. Los afectados han constituido la plataforma «Barrios Hartos» y denuncian que los cortes de luz se deben a «deficiencias en las infraestructuras» y que las compañías anteponen sus beneficios a los derechos de los vecinos.
En todo caso, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordó, con los votos a favor de PP, Vox y Podemos-IU la creación de una mesas técnicapara abordar los cortes de luz en muchos de los barrios de la capital hispalense. Porque este verano no solo han sufrido apagones los barrios de menor renta, también otras zonas de la ciudad como Ciudad Jardín.
Los enganches de luz ilegales han aumentado notablemente también en otras provincias andaluzas. En Almería, por ejemplo, entre enero y agosto la energía defraudada aumento un 27% respecto al mismo periodo del año pasado. Según Endesa, de los 14,6 millones de kilovatios hora la energía defraudada en la provincia de Almería hasta agosto, prácticamente la mitad –7,1 millones de kilovatios– se corresponden al suministro empleado de manera irregular para el cultivo de plantaciones de marihuana en el interior de las viviendas.
En Granada, también algunos barrios sufren cortes de luz por sobrecarga en la red. Según Endesa, la cantidad de luz robada en la ciudad granadina daría para abastecer a toda la población de Almuñécar entera. En solo tres meses, de enero a marzo de 2023, la compañía abrió 4.600 expedientes y detectó 302 conexiones ilegales.
En el Campo de Gibraltar, nodo transnacional del narcotráfico, el uso fraudulento de la red eléctrica es una constante. De enero a mayo se desactivaron más de 200 enganches ilegales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar