Caso ERE

La Fiscalía pide a Griñán que actualice su situación médica

Reclama información sobre la evolución del cáncer de próstata que padece para ver si es tratable en prisión

El expresidente andaluz José Antonio Griñán fue condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación
El expresidente andaluz José Antonio GriñánJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia de Sevilla que la defensa del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán actualice su situación médica. Se trata del primer paso imprescindible para pronunciarse sobre la conveniencia o no de que pueda recibir tratamiento en un centro penitenciario. El Ministerio Público solicita "información médica actualizada sobre diagnóstico y tratamiento" del cáncer de próstata que sufre, para que los servicios médicos carcelarios "ratifiquen o modifiquen" a su vez "las conclusiones recogidas en su informe" del pasado 8 de marzo sobre la posibilidad de atenderle en prisión. Ese informe será clave para que, como señala la Fiscalía, exista "posibilidad de tratamiento dentro del marco de colaboración descrito con el Servicio Andaluz de Salud conforme a su experiencia con reclusos con padecimientos semejantes". Esta petición figura en un escrito elevado por los fiscales recogido por Europa Press.

Hay que recordar que el Centro Penitenciario de Sevilla dispone de un convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para derivar pacientes encarcelados a los "servicios especializados" de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío, incluyendo en el "proceso de atención integral" acordado los "procedimientos terapéuticos tales como sesiones de quimioterapia o radioterapia", entre otros aspectos.

Griñán tenía que haber ingresado en prisión en enero de este año pero alegó una enfermedad grave sobrevenida lo que motivó que el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla realizara un informe en el que certificaba que padecía "una enfermedad muy grave" con "posibilidades de curación" dependiendo de la evolución que tuviera una vez que fuera tratado. El perito forense adirtió entonces que la entrada en prisión "no ayuda a afrontar una enfermedad de esta entidad, que necesita todos los recursos disponibles que tiene la persona a su alcance", como "un apoyo familiar y social necesario e incluso imprescindible en estos casos".

La situación del expresidente puede cambiar si el tratamiento de su enfermedad evoluciona de forma positiva y la Audiencia de Sevilla decide, una vez escuchada la petición de la Fiscalía y de la acusación particular que ejerce el PP, que debe cumplir su condena en prisión. Griñán está condenado a seis años y un día de cárcel por el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos