Aviación
La Fuerza Aérea India se entrena en Sevilla
Un total de 150 profesionales del ejército indio se formarán en el Centro Internacional de Entrenamiento que Airbus tiene en San Pablo para el manejo de los aviones C295
En el Centro Internacional de Entrenamiento (ITC) que Airbus tiene en su planta sevillana de San Pablo conviven diariamente una quincena de nacionalidades. Pilotos, mecánicos, ingenieros y «loadmasters» de diferentes países aprenden en Sevilla a cómo manejar los C295 –un avión muy customizable que opera en las Fuerzas Armadas de 30 países–, los A400 –el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad– y los A330MRTT –un avión de repostaje de combustible en vuelo–.
Uno de los programas más ambiciosos en este «training center» de San Pablo es el dirigido a la formación del personal de la Fuerza Aérea India (IAF). Airbus Defense and Space firmó en 2021 con el Gobierno indio el mayor contrato de la historia de los C295, con un total de 56 aviones. De ellos, 16 se fabricarán en España y los otros 40 en la India a través del consorcio Tata Advanced Systems.
El primero de los 16 aviones «made in Spain» ya ha sido enviado al país asiático. El último se entregará en agosto de 2025. Hasta esa fecha, un total de 150 profesionales del ejército indio habrán pasado por el ITC de Airbus en Sevilla para profesionalizarse en el manejo de los C295, un modelo de avión que ha tenido un gran éxito debido a su versatilidad, ya que se puede adaptar a las necesidades de cada cliente: puede lanzar paracaidistas y cargas desde el aire, usarse para evacuaciones médicas o de heridos, además de realizar misiones especiales y tareas de respuesta a desastres y de patrulla marítima.
El programa de entrenamiento a la IAF está dividido en 8 grupos. Cada equipo está compuesto por 8 pilotos, 12 mecánicos, 8 ingenieros y 8 «loadmasters» –militar dedicado a la carga, transporte y descarga de la carga aérea de forma segura y óptima–.El primer grupo ya está en el centro de San Pablo y, según Carlos Gutiérrez Peralta, responsable de este entrenamiento de Airbus Defence and Space, «el perfil del trabajador indio es educado y profesional, muy puntual y ávido de información». Por el momento, «no ha venido ninguna mujer», pero como aclara Gutiérrez, «esto ocurre en el 95% de los equipos que entrenamos, si bien depende mucho de los países».
La duración varía según el perfil profesional. Los pilotos se forman durante dos meses y medio, con una primera fase teórica y luego una práctica con sesiones en el simulador de vuelo. Unos entrenamientos que concluyen con prácticas de vuelo real. En el caso de los mecánicos, su «training» dura alrededor de dos meses «con teoría en el centro de instrucción y prácticas en el avión», según cuenta el responsable del programa.
El horario de clases es de 8.00 a 14.00, de forma que tienen libres las tardes, «excepto algunas, que son requeridos para hacer prácticas en el simulador». El Centro Internacional de Entrenamiento de Airbus cuenta con cinco simuladores de diferentes aviones que funcionan 20 horas al día. «Las otras cuatro están en mantenimiento», aclara Gutiérez Peralta.
Los C295 sustituirán paulatinamente a la flota de Avros748 con los que opera actualmente el ejército de la India. El responsable de este programa de entrenamientos explica que uno de los mayores retos para pilotos y también mecánicos de la Fuerza Aérea India es la avanzada aviónica mecanizada de los C295, pues «funcionan con pantallas táctiles, a diferencia de los Avros748, aviones rusos más analógicos».
El objetivo final de las intensas formaciones es que la IAF pueda operar los aviones C295 de forma completamente autónoma en su país. Allí el consorcio nacional Tata Advanced Systems ha abierto una línea propia de montaje, en la factoría de Vodara (estado de Gujarat), para fabricar 40 aviones. Para entonces, el personal de las Fuerzas Aéreas ya estará totalmente preparado para poder manejarlos. Según el Gobierno indio el primer avión C295 de fabricación nacional estará listo en enero del año 2026, un hito muy significativo en el sector aeroespacial ya que estos aeroplanos siempre se han fabricado en el continente europeo.
El Gobierno indio tiene la intención de ampliar el contrato inicial con Airbus. Al menos así lo desveló el mariscal del Ejército del Aire, Vivek Ram Chaudhari, en el acto de entrega del primer avión, el pasado mes de septiembre en la planta de San Pablo. Eso supondría que la India se convirtiese en «el mayor cliente» de la empresa aeronáutica, como reconoció ese día el vicepresidente ejecutivo de ingeniería para la división de Airbus Defence and Space, Francisco Sánchez Segura.
El C295 es el avión más andaluz de Airbus. Se ensambla en las plantas sevillanas de Airbus en Tablada y San Pablo, dando empleo a, aproximadamente, 600 profesionales altamente cualificados, a otros 3.000 de cualificación media y a 3.000 más de forma indirecta. Con este megacontrato indio, se da una garantía de estabilidad a la actividad de Airbus en Andalucía.
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