Industria

India anuncia que ampliará la compra de aviones C295 que Airbus ensambla en Sevilla

El megacontrato con el gobierno indio incluye un total de 56 aviones y garantiza la estabilidad de las plantas de producción sevillanas

Acto de entrega del primer avión C295 a las autoridades indias
Acto de entrega del primer avión C295 a las autoridades indias Airbus

El primero de los 56 aviones militares C-295 que el Gobierno de la India contrató a Airbus en 2021 partirá en los próximos días desde Sevilla hacia Nueva Delhi. Ayer se hizo entrega de este primer avión “made in Spain” a la Fuerza Aérea India (FIA) en un acto celebrado en la planta sevillana de San Pablo, al que asistió la plana mayor de la compañía, con el vicepresidente ejecutivo de aviones militares en Airbus, Jean-Brice Dumont, a la cabeza, que ejerció de anfitrión ante el mariscal del Ejército del Aire de la India, Vivek Ram Chaudhari, y el embajador en España, Disnesh Patnaik.

De los 56 aviones contratados, 16 se fabricarán en nuestro país y los otros 40 en la India por el Consorcio Tata Advanced System. Este es el mayor contrato del C295 de Airbus, un modelo de avión que empezó a operar en 1997 y que ha tenido un gran éxito debido a su versatilidad, ya que se puede adaptar a las necesidades de cada cliente, señalan fuentes de la compañía. Puede lanzar paracaidistas y cargas desde el aire y también usarse para evacuaciones médicas o de heridos, como se demostró durante la crisis de la covid-19, utilizando camillas básicas o unidades móviles de cuidados intensivos (UCI) con equipo de soporte vital, además de realizar misiones especiales y tareas de respuesta a desastres y de patrulla marítima.

Un total de 41 operadores apuestan por este modelo, entre los que están 29 países, como Colombia, Brasil, Chile, Portugal, Ecuador Egipto, Vietnam, Senegal o Ghana. Una lista a la que se ha añadido recientemente la India, para sustituir a toda su flota de Avros-748, de forma que el país asiático ha pasado a ser el mayor operador del C295 en el mundo. Las Fuerzas Armadas españolas operan este modelo y, de hecho, el Consejo de Ministros aprobó el martes la adquisición de 16 nuevos C295 un importe que supera los 2.000 millones.

El C295 es el avión más andaluz de Airbus. Se ensambla en las plantas sevillanas de Airbus en Tablada y San Pablo, dando empleo a 600 profesionales altamente cualificados, a otros 3.000 de cualificación media y a 3.000 más de forma indirecta. Con este megacontrato indio, se da una garantía de estabilidad a la actividad de Airbus en Andalucía.

Además, el Gobierno indio tiene la intención de ampliar el contrato. El mariscal del Ejército del Aire Vivek Ram Chaudhari desveló en el acto de entrega que habrá más contratos entre Airbus y el país asiático, lo que supondrá que se convierta "en el mayor cliente" de la empresa aeronáutica, añadió por su parte el vicepresidente ejecutivo de ingeniería para la división de Airbus Defence and Space, Francisco Sánchez Segura.