Narcotráfico

Los “grandes capos” de la droga preocupan a la Fiscalía de Andalucía

El Ministerio Público lamenta el aumento de casos y reclama más personal porque las plantillas son “insuficientes”. En un solo distrito de Granada hay 16 clanes dedicados a la marihuana

Alijo de droga de una operación policial. EFE/ Guardia Civil
Alijo de droga de una operación policial. EFE/ Guardia CivilGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL/EFE

La Fiscalía Superior de Andalucía ha lamentado la falta de personal y la sobrecarga con la que afronta un incremento en los casos vinculados al tráfico de drogas, que han aumentado pese al cierre de fronteras de la pandemia por la presencia de “grandes capos” y de consorcios para su distribución.

En la memoria correspondiente a 2021, el Ministerio Público subraya la “sobrecarga” de trabajo que provocan las causas vinculadas al tráfico de drogas y reitera que las plantillas especializadas en este tipo de delitos siguen siendo “insuficientes”. Por eso solicita refuerzos para poder asumir “de manera sosegada” los asuntos de tráfico de drogas, pero también los de blanqueo de capitales, grupos criminales, ajustes de cuentas o detenciones ilegales vinculadas al movimiento de droga.

Como dato para evidenciar la “magnitud” del tráfico de drogas que se produce en Andalucía, la Fiscalía Superior apunta que sólo el Plan Carteia de la Guardia Civil y el Plan Especial de Seguridad sirvieron en 2020 para aprehender 375.857 kilogramos de hachís, intervenciones con 2.608 detenidos, 403 embarcaciones intervenidas y 547 vehículos incautados.

La provincia en la que más droga se aprehendió fue Cádiz con 173.045 kilos, la mayoría intervenida en embarcaciones de gran porte pero también en guarderías localizadas en la provincia.

Según la Fiscalía, la actividad en Andalucía permite deducir que algunos “grandes capos de la droga” se han convertido en verdaderos suministradores directos desde Marruecos. Su actividad, diversificada y extendida por todas las provincias, incluye una capacidad de adaptación tanto en el transporte como en la mercancía, que luego entregan a distintas organizaciones que funcionan como “consorcios” y se encargan de la distribución.

En 2021 se acordaron 1.069 medidas de prisión vinculadas a esta actividad delictiva en Andalucía, también con especial protagonismo en Cádiz, y se dictaron 2.310 sentencias condenatorias por delitos contra la salud pública.

16 CLANES DE MARIHUANA EN UN DISTRITO DE GRANADA

La memoria destaca el “grave aumento” que ha sufrido la incoación de diligencias previas en la provincia de Granada, un 40% respecto al año anterior, seguido de Málaga (+32%) y Almería (+25,6%).

Además, la Fiscalía Superior alerta de que los casos en las provincias de Almería y Granada “se han disparado” y califica de muy grave la situación en el distrito Norte de la capital granadina, barriada en la que se asientan unos dieciséis clanes familiares dedicados al cultivo de marihuana.

En Granada es preocupante también el número de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, como evidencia que se sigan siete procedimientos agravados con 97 procesados pertenecientes a tres ramas, una de ellas polaca, dedicadas al cultivo y exportación de marihuana.

El impacto económico de bienes y dinero intervenidos como consecuencia de las operaciones realizadas contra delitos de tráfico de drogas desde septiembre de 2018 hasta finales de 2021 asciende a 263.639.328 euros, según los datos del Plan Carteia.

La Fiscalía señala que el cultivo de droga provoca cortes de luz en barrios como el distrito Norte de Granada como consecuencia de los enganches ilegales, lo que afecta a un bien básico.