Tribunales

El juez une la pieza de la inducción a la del secuestro en Maracena

Se mantiene por separado la investigación de las posibles irregularidades urbanísticas

La excalcaldera de Marecena, Berta Linares, durante el juicio del secuestro de la que fuera concejala en el Ayuntamiento de Maracena , a 12 de julio de 2023 en Granada (Andalucía, España). La exalcaldesa de Maracena, Berta Linares, declara en calidad de investigada en la pieza separada sobre el secuestro de la que fuera concejal socialista Vanessa Romero.12 JULIO 2023Álex Cámara / Europa Press12/07/2023
Berta Linares declaró en calidad de investigada Álex CámaraEuropa Press

El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha eliminado la pieza separada que abrió para investigar a la exalcaldesa de Maracena Berta Linares y al edil Antonio García Leiva como posibles inductores del secuestro de la exconcejal Vanessa Romero, y ha unido la causa a la de la retención ilegal.

Según informaron a Efe fuentes del caso, el juez instructor ha comunicado la decisión en un auto fechado este pasado martes en el que une las dos causas vinculadas al secuestro y mantiene por separado la dedicada a analizar posibles irregularidades urbanísticas.

El titular de Instrucción 5 deja así sin efecto la pieza separada centrada en la presunta participación de Linares y García Leiva como inductores y los investigará junto al único detenido en la causa, el que era novio de la exalcaldesa, que permanece en prisión provisional.

La pieza separada respondía al auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que devolvió el asunto al juez instructor para que agotase las diligencias y tomase declaración a Linares y al que era su concejal, que comparecieron este pasado miércoles en sede judicial.

Durante su declaración en calidad de investigada, que se extendió durante unas dos horas y media, Linares defendió su inocencia y se desvinculó del secuestro, el pasado 21 de febrero, de la que era su compañera de partido y concejal en el Ayuntamiento de Maracena Vanessa Romero.

La exalcaldesa aseguró a preguntas de los periodistas y tras declarar que colaboró en la detención del que era su pareja y consideró que el único detenido se apoyó en la declaración de la víctima para apuntarla a ella y a García Leiva como implicados.

Durante la declaración, el juez le preguntó sobre el funcionamiento del Ayuntamiento de Maracena y si existieron irregularidades urbanísticas, extremo que ella negó. «Le he dicho que había la tramitación normal de un ayuntamiento de cualquier expediente sobre los que se llevaba un control (...) y no había ninguna irregularidades ni había conocimiento de ninguna que pudiera ser la causa de nada», señaló, según recogió Europa Press.

La víctima Vanessa Romero ha venido manteniendo la existencia de algunos expedientes de urbanismo que, según declaró al inicio de la instrucción, «afectaban negativamente a Noel López durante su etapa como alcalde» y se refirió también a presuntas ilegalidades de las que «tenía documentos acreditativos guardados en el maletero de su vehículo» el día que la secuestraron. El pasado viernes se ratificó ante el juzgado en su declaración como testigo en la pieza separada abierta por esta posible trama urbanística.

Linares admitió que hasta el momento no ha podido hablar con Vanessa Romero, que no repitió en las listas por el PSOE en las pasadas municipales, pero consideró que le parece «brutal» e «injusto» que hiciera esas acusaciones contra ella ante la Guardia Civil el mismo día en que se produjeran los hechos, algo que también desvinculó del tema político.

Por su parte el edil Antonio García señaló a los periodistas que las declaraciones del secuestrador «carecen de credibilidad» al ser preguntado por la parte en la que afirmó que le dieron cocaína para que cometiera los hechos y ha recordado el informe forense aportado a la causa en el que se descarta que consumiera esta sustancia tres meses antes de lo ocurrido atendiendo a los análisis capilares practicados. Preguntado por qué él no ha renunciado al acta de concejal como ha hecho Berta Linares, el edil insistió en que es ahora, en el marco de la instrucción, cuando tienen que dar su versión, que «no ha sido oída hasta ahora» y es en este momento cuando debe ser contrastada con lo dicho por el presunto secuestrador para que la justicia ponga a cada uno en «su sitio».