Tribunales

En libertad provisional el investigado por el secuestro de Maracena

La ex pareja de la entonces alcaldesa no puede entrar en el municipio y tiene una orden de alejamiento de la víctima

La exalcaldesa de Maracena (Granada) declara este miércoles como investigada por el secuestro de una concejal
La exalcaldesa de Maracena (Granada) declara este miércoles como investigada por el secuestro de una concejalEuropa Press

El «caso Maracena» sigue su curso. Según adelantó Onda Cero, el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que instruye la causa por el secuestro de la exconcejal socialista Vanessa Romero, acordó la libertad provisional para el investigado como supuesto autor material de los hechos en un auto dictado a finales de julio que contempla, entre otras obligaciones, cumplir una orden de alejamiento de la víctima. El presunto autor de los hechos era la pareja de la que en aquel momento ostentaba el cargo de alcaldesa en el municipio granadino, quien habría señalado a su ahora ex pareja como presunta inductora así como al que fuera número 3 del PSOE andaluz, Noel López, a su vez, primo de la ex alcaldesa.

El investigado reside con su familia en la provincia de Málaga, donde tiene un negocio de venta de globos pero tendrá que personarse todos los lunes para firmar en sede judicial y no podrá entrar en el municipio de Maracena. El acusado no habría tenido que abonar fianza para obtener la libertad, recogió Europa Press. La medida fue solicitada por su defensa, según indicaron a Europa Press fuentes del caso, que detallaron que el juez toma en cuenta para tonmar esta medida la tardanza que la propia Policía Judicial ha trasladado que puede conllevar la realización de las diligencias previstas en la investigación.

El «caso Maracena» saltó a la luz pública el pasado 24 de febrero, después de conocerse que la entonces concejal socialista Vanessa Romero logró liberarse del secuestro tres días antes por la mañana, una vez que dejó a sus hijos en el colegio y fue abordada por el presunto secuestrador. El juez acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la ex pareja de la entonces alcaldesa, que dimitió tras las pasadas elecciones municipales. Se le investiga por un delito de detención ilegal y tras pasar el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dada la condición de aforado de Noel López, y regresar al juzgado de Instrucción para motivar las diligencias testificó la ex regidora Berta Linares y el concejal Antonio García, como presuntos inductores.

La ex concejal Vanessa Romero llevaba las competencias de Agenda 2030. El acusado supuestamente le puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada. El acusado supuestamente ató a la concejal con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla, antes de marcharse para encontrarse con la entonces alcaldesa. Romero consiguió escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil. Berta Linares ha asegurado que fue ella quien recomendó a su entonces novio que se entregara y que su encuentro fue a instancias de la propia Guardia Civil. Linares viene defendiendo su «inocencia» y negó la existencia de irregularidades urbanísticas que pudieran motivar el secuestro. Las defensas consideran que tras un interrogatorio «absolutamente exhaustivo se han disipado todas las dudas existentes en cuanto a la participación de Berta Linares Carmona y Antonio García Leyva».