Política
Juanma Moreno llevará a Bruselas en septiembre la sequía en la comunidad andaluza
Pedirá que la UE reconozca la singularidad como «región más seca de Europa» y reprograme los fondos comunitarios
La confrontación a cuenta de la propuesta de ley para modificar el regadío en el entorno de Doñana ha virado la campaña en Andalucía hacia la sequía. El presidente del Partido Popular andaluz defendió que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, está comprometido con las necesidades hídricas de la región, por eso pidió no dejar pasar la oportunidad del 23J para «no perder el carro de las inversiones en agua» con un Gobierno que crea y respete a Andalucía como el popular. Moreno lamentó que el diálogo con Pedro Sánchez haya sido «como predicar en el desierto». El presidente andaluz anunció que pedirá en Bruselas que la UE reconozca la singularidad de Andalucía como «región más seca de Europa» y autorice la reprogramación de los fondos europeos para «invertirlos exclusivamente en obras de agua en todo el territorio andaluz».
«El 23J tenemos que llenar las urnas de votos del PP» para que Feijóo sea el presidente del Gobierno y haya cambio tranquilo en España y «tenemos que demostrarle a Sánchez que no estamos dispuestos a aceptar la última de sus tretas para seguir en el poder a cualquier precio», señaló Moreno desde Adra, en Almería.
Juanma Moreno recordó que «si estas elecciones hubiesen sido autonómicas estarían prohibidas, pero han convocado en la semana de más calor para que los andaluces no salgan a votar». Hoy mismo está previsto que varias provincias andaluzas alcancen los 44 grados.
Moreno volvió a llamar la atención sobre las intenciones de Sánchez: «Ya han dicho que, si pierden, se presentarán y armarán una plataforma con 18 partidos radicales, de izquierda, independentistas, Bildu y ninguno gobierna para la mayoría». «No podemos permitirnos perder otros cuatro años», señaló el presidente del PP-A, añadiendo que «Andalucía y Almería necesitan un futuro mejor».
Moreno recordó que, después de tres reuniones con el presidente socialista sobre la necesidad urgente de que el Estado acometiera las infraestructuras hídricas urgentes en la comunidad, en cinco años el Gobierno de Sánchez no sólo no hay hecho ni una de sus obras, sino que además redujo un 11,5% el presupuesto de inversiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Incluso, subrayó el recorte del trasvase Tajo-Seguro que ha perjudicado a miles de agricultores y familias almerienses.
Moreno explicó que «por cada euro que inviertan en política hídrica, vamos a devolver tres en capacidad, en producción, en energías limpias y en empleo» y por eso se mostró dispuesto a acudir en septiembre a Bruselas a reclamar una reprogramación de los fondos europeos para que «se inviertan exclusivamente en obras de agua en toda Andalucía» y que se reconozca esa singularidad de sequía» que Sánchez no viene apoyando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar