Sector puntero

La industria química y energética invierte en Huelva 2.000 millones desde 2011

Se destina a proyectos sobre economía circular, sostenibilidad y eficiencia y el mantenimiento de la actividad

Vista general del Muelle Sur Puerto de Huelva
Vista general del Muelle Sur Puerto de HuelvaLa RazónLa Razón

Las 19 empresas miembros de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) han invertido en la última década alrededor de 2.000 millones de euros en distintos proyectos ejecutados en la capital y la provincia onubense.

Esto, según se recoge en la Memoria Ambiental de 2021, publicada recientemente, después de que en este último ejercicio cerrado se haya acometido una inversión de 206 millones de euros.

Esta cuantía se ha destinado a nuevos proyectos en el ámbito de la economía circular, la sostenibilidad y la eficiencia y el mantenimiento de la actividad con los estándares de calidad más altos.

Así, 131 millones de euros se destinaron a actuaciones en el proceso productivo, 51 millones a protección ambiental y eficiencia energética, mientras que 14 millones se emplearon en seguridad y salud y 10 millones, para el capítulo de I+D+i.

Asimismo, el documento destaca la estrecha vinculación entre la industria de AIQBE y el Puerto de Huelva, con un total de 26 millones de toneladas movidas, lo que representa el 86 % del tráfico total portuario.

Respecto al destino de la producción, se mantiene la tendencia de años anteriores, con un 29% dedicado a la exportación, el 33% en Andalucía y el 38% restante comercializado en el resto de España.

Por actividad, la distribución de tráficos portuarios ha sido: refino y biocombustibles (58,21%), almacenamiento y distribución de productos energéticos (31,81%), metalurgia del cobre (5,71%) e industria química (4,27%).

AIQBE cuenta en la actualidad con 19 miembros, que juntos suman 20 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera, y conforman el mayor núcleo industrial de España por su diversidad y el segundo en el ámbito de la industria química.