Andalucía

Así es el felino africano salvaje “de gran tamaño” que irrumpió en un comercio de Huelva

Fue identificado como un gato Serval pero puede ser un híbrido doméstico llamado Savannah por su “comportamiento dócil”

Imagen del animal. AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Imagen del animal. AYUNTAMIENTO DE HUELVA FOTO: AYUNTAMIENTO DE HUELVA AYUNTAMIENTO DE HUELVA

El Servicio de Protección Animal en el Centro de Acogida de Animales del Ayuntamiento de Huelva se ha hecho cargo de un felino de gran tamaño que apareció el pasado domingo por la mañana en un comercio de la calle Cristóbal Colón de la capital y que en un principio fue identificado como un gato Serval -félido salvaje africano-, aunque se cree que podría ser un híbrido doméstico llamado gato Savannah por su “comportamiento dócil”.

Así, según han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Huelva, tras el traslado del animal al centro de acogida de animales, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga si se trata de este animal salvaje o de un cruce con gato común.

El suceso tuvo lugar el pasado domingo cuando la Policía Local acudió al comercio tras el aviso de la presencia de un felino de “gran tamaño”, por lo que dio aviso a la empresa encargada del servicio de recogida de animales vagabundos en Huelva, Athisa, que trasladó al animal al centro de acogida, donde fue examinado por un veterinario que ha determinado que el animal presenta, aparentemente, “buen estado de salud”.

El animal, que carece de chip identificativo, es un macho y se está comprobando si está o no incluido en algún anexo CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Así las cosas, ahora mismo se encuentra al cuidado del Servicio de Protección Animal del Ayuntamiento de Huelva hasta recibir comunicación por parte de la Guardia Civil de si se trata de un animal doméstico o protegido por la normativa europea. En el caso de que no se tratara de un animal salvaje protegido, desde el Consistorio han indicado que hay una protectora que se ha ofrecido a hacerse cargo del mismo.