Medio ambiente

El Paraje Natural Marismas del Odiel supera a Doñana en reproducción de aves acuáticas

Estas marismas de Huelva son un refugio de biodiversidad cuya importancia se ha multiplicado ante la crisis ecológica que atraviesa el Parque Nacional

Bando de agujas colinegras y gaviotas en las marismas del Odiel
Bando de agujas colinegras y gaviotas en las marismas del OdielJosé Manuel Méndez

El Paraje Natural y Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel se ha convertido durante la primavera de 2023 en la principal área de reproducción para las aves acuáticas de Andalucía. Según los datos de seguimiento aportados por la Junta de Andalucía en este espacio, durante este año se han censado un total de 5.561 parejas reproductoras de 24 especies distintas de aves acuáticas, superando las cifras de reproducción del Parque Nacional de Doñana, con menos de 3.000 parejas, inmerso en una crisis de biodiversidad sin precedentes por la escasez de agua.

Y es que este humedal costero ubicado frente a la ciudad de Huelva atesora algunas de las marismas mareales más importantes de la península ibérica, siendo un lugar de enorme importancia para las aves migratorias de la cuenca del Mediterráneo. A pesar de ello, las marismas mareales se encuentran entre los ecosistemas más amenazados por el impacto de las actividades humanas y el cambio climático, con una pérdida constatada de biodiversidad, por lo que necesitan una especial atención.

En enero de 2023 la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana puso en marcha el proyecto “Protegiendo la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel” con la financiación de la European Outdoor Conservation Asociation (EOCA). Con este proyecto se pretende contribuir a mejorar la conservación de este emblemático espacio natural onubense a través del voluntariado, con especial interés en la participación de personas residentes en los municipios integrados en la Reserva de la Biosfera.

Más aves que en Doñana

La óptima inundación de humedales costeros como las marismas del Odiel está permitiendo acoger a las poblaciones de aves reproductoras que ahora no pueden criar en Doñana. La mayor parte de las parejas censadas forman parte de una numerosa colonia de 4.200 parejas de flamenco común y dos parejas de flamenco enano. Es muy importante destacar, que la colonia de flamencos de marismas del Odiel es la única que ha tenido éxito este año de toda Andalucía. Además, han anidado 155 parejas de espátula común, así como varias especies de garzas y moritos comunes. El charrancito común ha tenido la colonia más numerosa del litoral onubense, con 289 parejas (principalmente en las balsas de dragado gestionadas por la Autoridad Portuaria de Huelva) y 175 pollos. En esta zona se sitúa la única colonia de canastera común que existe en Huelva, la cual ha contado este año con 26 parejas y 23 pollos.

Por otra parte, las marismas del Odiel son el principal espacio de Andalucía para la reproducción del águila pescadora. Este año han nidificado seis parejas, obteniendo un total de 10 pollos. Además, el valor de este espacio se multiplica con la presencia de una especie muy escasa como reproductora en Andalucía, una pareja de charrán común que este año vuelve a sacar adelante un par de pollos.

Según Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife en la Oficina de Doñana y responsable del proyecto en las marismas del Odiel, “la conservación de humedales costeros como las marismas del Odiel son fundamentales para las aves acuáticas y, como hemos visto, su papel es crucial para albergar a las especies de otros humedales en crisis, sin capacidad de acoger sus poblaciones habituales de aves reproductoras, como es el caso actual de las marismas del Guadalquivir. Por ello, nos sentimos muy satisfechos, de que paralelamente a nuestra labor en Doñana, podamos realizar también actividades de restauración ambiental, conservación, divulgación y seguimiento de aves con voluntariado local en las marismas del Odiel”. “Estamos muy satisfechos con el grado de participación que ha registrado el proyecto en su primer año, así como con los resultados obtenidos, que han cumplido los objetivos previstos. Este proyecto tendrá una duración de dos años más, en los que se espera que se pueda mantener o incrementar sus buenos resultados”, concluye Carlos Molina.