Elecciones municipales

Una izquierda a dos velocidades en Andalucía

Podemos e IU se presentan juntos en Almería, Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga, mientras que las disputas han frustrado la confluencia en Cádiz, Granada y Jaén

Presentación de la candidatura unitaria en Málaga, encabezada por Toni Morillas
Presentación de la candidatura unitaria en Málaga, encabezada por Toni MorillasLa RazónLa Razón

Una izquierda a dos velocidades, con el partido de Teresa Rodríguez como elemento que desconfigura un acuerdo integral. Los partidos situados a la izquierda del PSOE llegan a las elecciones municipales con coaliciones dispares en Andalucía, aunque predominan las uniones de Podemos e IU. Es el caso de Almería, Huelva, Sevilla, Málaga y Córdoba, donde ambas formaciones concurren juntas. En Cádiz, Granada y Jaén el acuerdo no ha sido posible.

La izquierda más combativa está viviendo momentos de incertidumbre en España, dado el desgaste de Unidas Podemos en el Gobierno y el lanzamiento del proyecto «Sumar» de Yolanda Díaz, una plataforma con mucha proyección nacional pero con escasa traslación a los ámbitos regional y local.

Este panorama de cara al 28-M no difiere mucho del ámbito andaluz. En las pasadas elecciones autonómicas Podemos e IU llegaron a un acuerdo «in extremis», junto a Más País, para figurar en una única papeleta. La confluencia «Por Andalucía» no tuvo mucho éxito, ya que cosechó sólo cinco diputados, con discrepancias más o menos sonadas entre los miembros de ambos partidos. Adelante Andalucía obtuvo dos diputados, pero la salida de Teresa Rodríguez del Parlamento andaluz desdibuja las expectativas electorales de la formación.

Sevilla fue una de las primeras ciudades andaluzas donde cristalizó el acuerdo. Concurrirán juntos Podemos, IU, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Los Verdes, con Susana Hornillo (Podemos) como cabeza de lista e Ismael Sánchez (IU) como número 2. Esta lista genera optimismo en las filas socialistas, puesto que el regidor Antonio Muñoz podría apoyarse en esta confluencia para continuar en la Alcaldía. En Málaga se unen los mismos actores, con la directora del Instituto de las Mujeres –organismo dependiente del Ministerio de Igualdad–, Toni Morillas, a la cabeza. En este caso, el panorama es distinto al de la capital hispalense, dado que el alcalde popular, Francisco de la Torre, cuenta con un amplio respaldo electoral.

«Hacemos Córdoba» es la lista que encabezará Juan Hidalgo, un histórico de IU que ha tenido diversas responsabilidades a nivel municipal. En Almería, el candidato es Alejandro Lorenzo, portavoz provincial de Podemos.

Bajo el lema «Que la esperanza Huelva» se presenta la candidata Mónica Rossi, la única ciudad gobernada por mayoría absoluta en este último mandato, un logro conseguido por el PSOE.

Adelante Cádiz y Podemos han protagonizado las disputas más sonadas, un proceso que ha concluido con la presentación de listas separadas. El panorama se presenta bastante abierto en la capital gaditana tras el anuncio del actual alcalde, José María González «Kichi», de no presentarse. Su sucesor, David de la Cruz, es el candidato de una confluencia de la que se cayó el partido morado, que concurrirá con Marina Liberato como cabeza de lista. Este proceso no ha hecho más que ahondar en las diferencias entre el partido de Teresa Rodríguez y Podemos, habitual en su trayectoria política.

En Granada se presentan por separado Podemos y la confluencia «Granada unida». La lista del partido morado la encabeza Elisa Cabrerizo y la cierra el hispanista Ian Gibson, uno de los mayores expertos en la figura y obra de Federico García Lorca. Gibson también cerró la candidatura en las elecciones de 2019.

En Jaén concurren el partido morado y la candidatura «Para la gente». La candidata de esta última confluencia es Carmen María Soria, representante de IU. Le acompañan miembros de Más País y Recortes Cero.