Política

El PP mantendría las mismas alcaldías en Andalucía con el plan de Feijóo

Los populares fueron la fuerza más votada en Málaga, Almería y Córdoba en 2019, aunque ahora el partido aspira a conseguir las ocho capitales y las diputaciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, momentos antes de comenzar este martes la reunión semanal con su Ejecutivo en el Museo Íbero de Jaén
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, momentos antes de comenzar este martes la reunión semanal con su Ejecutivo en el Museo Íbero de JaénJose Manuel PedrosaAgencia EFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha encontrado en el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, a un firme defensor de su plan para regenerar la democracia. Un paquete de medio centenar de medidas que incluye la propuesta de dejar gobernar a la lista más votada, una vieja aspiración de los populares que no ha terminado de cristalizar. Moreno, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en el Museo Íbero de Jaén, se refirió a este asunto y defendió que tanto el PP como el PSOE deben avanzar hacia una propuesta que permita gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Si la medida hubiera estado vigente en los últimos comicios locales, celebrados en 2019, el PP hubiera mantenido las mismas capitales andaluzas, puesto que el partido fue la fuerza más votada en Córdoba, Almería y Málaga. Tres ciudades que mantienen a sus alcaldes populares, en virtud de los apoyos que se alcanzaron con otros partidos, fundamentalmente Ciudadanos y Vox, en las sesiones de investidura.

En el resto de capitales también gobierna la lista más votada. En Sevilla se alzó con el bastón de mando el socialista Juan Espadas, que dejó el cargo en manos de Antonio Muñoz cuando pasó a liderar el PSOE-A. Los socialistas obtuvieron 123.933 votos y los populares 73.101. Huelva fue la única capital en la que hubo mayoría absoluta: el socialista Gabriel Cruz renovó la alcaldía gracias a un respaldo de 25.964 votos. El PP fue la segunda fuerza más votada con 9.245 sufragios. En Jaén también ganaron los socialistas, obteniendo 11 concejales frente a los 8 del PP. Entonces, Ciudadanos apoyó al actual alcalde, el socialista Julio Millán. En Cádiz ganó las elecciones Adelante Andalucía, por lo que José María González «Kichi» renovó el cargo de regidor.

Un caso particular fue Granada, donde los socialistas vencieron con 35.346 votos y 10 concejales. La segunda fuerza fue el PP con 25.288 votos y siete concejales. Sin embargo, un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox dio la alcaldía a Luis Salvador (Cs), con el supuesto compromiso de que a mitad de mandato pasaría al PP. Este extremo no se llegó a producir, abriéndose una crisis política sin precedentes en el Ayuntamiento granadino que dio paso a una moción de censura, alzándose con el bastón de mando el socialista Francisco Cuenca.

Con todo, Moreno ha expresado en varias ocasiones que el objetivo del partido en Andalucía es hacerse con las ocho capitales, lo que propiciaría igualmente que las ocho Diputaciones Provinciales pasaran a ser gobernadas por el PP. Actualmente el partido gestiona los organismos supramunicipales de Málaga y Almería.

El presidente de la Junta mostró su apoyo al plan de Feijóo, con medidas «muy novedosas vinculadas a la calidad institucional y democrática» que se está viendo afectada en estos momentos por decisiones «unilaterales» del Gobierno central. Moreno defendió que en el PP se está «mayoritariamente de acuerdo» con que se deje gobernar a la lista más votada , una propuesta que persigue «la estabilidad en las instituciones, que es fundamental para la economía y el progreso social». Consideró que esa estabilidad institucional se puede lograr buscando determinadas fórmulas, aunque reconoció que, dada la cercanía de las elecciones municipales de mayo, no hay tiempo para llevar a cabo una reforma de la Ley Electoral. En su opinión, «en términos visuales, estéticos y de democracia real», los ciudadanos «mayoritariamente son partidarios de que quien gana debe gobernar». «Hay que abrir un debate sereno y riguroso», señaló.