Las reacciones

Juanma Moreno reclama explicaciones a Sánchez y Montero por el encargo a la fontanera del PSOE de investigarle

Solicita detalles de quién "financió" los trabajos y con qué objetivos: "Es tremendamente preocupante"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se encuentra en Polonia para asistir a la final de la Conference League que disputan el Real Betis y el Chelsea, ha reclamado explicaciones al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta primera y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, que aclaren "quién dio instrucciones" a la "fontanera del PSOE", Leire Díez, de investigarle a él y a miembros del Gobierno andaluz. Igualmente, le ha pedido que expliquen "quién financió esas investigaciones" con clara "motivación política".

Moreno, que compartirá esta noche el palco de autoridades con María Jesús Montero, ha lamentado que "es tremendamente preocupante que en un Estado occidental, en una democracia avanzada y consolidada como la española, desde instancias del Gobierno, una persona que se mueve como pez en el agua por Ferraz, la sede del PSOE, y por Moncloa, se dedique a investigar para derribar y destrozar y destruir las carreras políticas de adversarios políticos".

Como ha publicado hoy La Razón, fuentes conocedoras de estos hechos señalan que Leire Díez se interesó por información sensible sobre Moreno y su Gobierno en Andalucía. Los movimientos se produjeron a finales del verano del año pasado y para ello contactó con diferentes cargos socialistas en la región.

Para el presidente andaluz, "la mayor norma que hay en la democracia es el respeto y la tolerancia y cuando se utiliza este mal juego, cuando al final este Gobierno se mancha las manos de barro, la calidad democrática en España se está deteriorando".

"Estamos viviendo un deterioro inadmisible e intolerable en términos de calidad democrática que debemos evitar cuanto antes, y esto exige respuestas inmediatas y máxima transparencia por parte del Gobierno y por parte del PSOE", ha concluido Moreno.