Tribunales

El juez investiga a la ex alcaldesa por el secuestro en Maracena

Abre una pieza separada para tomar declaración a Berta Linares y al ex edil de Urbanismo tras devolverle la causa el TSJA

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, atiende a los medios
La ex alcaldesa de Maracena, Berta Linares EP

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) envió de vuelta el caso al juzgado de Instrucción para que motivase, si hay pruebas para ello, la presunta participación del aforado y ex número 3 del PSOE-A, Noel López, y el juez ahora mueve ficha. El instructor Josep Solá investiga ya oficialmente a la ex alcaldesa de Maracena Berta Linares por el secuestro de la entonces edil socialista Vanessa Romero a cargo de la que hasta el mismo día de los hechos era la pareja de la regidora. También se investiga al ex edil de Urbanismo del municipio granadino Antonio García.

El juez ha incoado una pieza separada en el marco del caso de Pedro G. S., la citada ex pareja de Berta Linares. El arrestado permanece en prisión provisional como presunto autor de un delito de detención ilegal tras secuestra a la concejala Vanesa Romero, introducirla en el maletero de su coche y luego encerrarla en un trastero de Armilla. Los hecho se remontan al pasado 21 de febrero. Tras ellos, primero cesó temporalmente como secretario de Organización del PSOE-A Noel López y después de las elecciones dimitió la alcaldesa oficialmente para facilitar algún pacto que salvara la Alcaldía para los socialistas. Finalmente, fue el PP quien se hizo con el bastón de mando tras pactar con otros partidos del municipio.

El nuevo auto del 26 de junio del Juzgado de Instrucción 5 de Granada indaga sobre la presunta participación en los hechos de los entonces ediles. Linares y García están siendo oficialmente investigados. En el caso de Noel López, habría que motivar primero su participación para que sea el TSJA quien decida, al ser aforado.

El Alto Tribunal andaluz ya instó al instructor a tomar «las diligencias de investigación esenciales no practicadas, precisamente para poder corroborar de forma indiciaria su existencia y alcance delictivo, respecto a Noel López, y, de forma derivada ante este tribunal, de Berta María Linares y Antonio García». El TSJA consideró la exposición razonada, aunque «extensa y minuciosa», «insuficiente en relación a las diligencias de instrucción practicadas hasta el momento de su remisión, con renuncia a otras claramente necesarias, en relación a los hechos que expone».

El siguiente paso previsible, por tanto, será la declaración de los investigados. Tras ello, el instructor apunta a la práctica de aquellas otras (diligencias) que deriven y se estimen precisas tras dichas declaraciones». La fecha de la declaración, según el TSJA, se fijará en los próximos días.

La nueva pieza separada, a su vez, deja sin efecto el auto del instructor, del 14 de junio, según el cual se apartaba de la causa en el juzgado de Instrucción al aforado Noel López y a las dos personas ahora oficialmente encartadas debido a que el caso supuestamente pasaría al TSJA.

Si tras las declaraciones a los ex munícipes se encontraran indicios contra Noel López, que es primo de la ex alcaldesa y a su vez ex regidor de Maracena, el caso de nuevo tendría que remitirse al TSJA para salvar la condición de aforado del diputado andaluz.

Asimismo, el juzgado libra un oficio al Departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para dilucidar si el presunto autor del secuestro, como aseguró, tuvo un consumo «puntual» de cocaína el día del secuestro. Un informe capilar previo determinó que no era consumidor habitual de estas sustancias y en su declaración la ex pareja de Berta Linares habría señalado que le dio cocaína «de parte de Noel» para que se «envalentonara» el día del secuestro. Pedro G. R. dijo que «esnifó concaína en una cantidad equivalente aproximadamente al tamaño superior de un bolígrafo tipo bic distribuida en dos rayas».

La ex regidora se felicitó de «por fin» tener la oportunidad de declarar para demostrar su inocencia y que las acusaciones de su expareja son«un burdo intento para atenuar el horrible y absurdo hecho que cometió».

Actualizado a las