Financiación

La Junta emitirá 3,6 millones adicionales de deuda para financiar el déficit de 2023

El endeudamiento neto del ejercicio será de 781,1 millones de euros

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Consejo de Gobierno de la Junta de AndalucíaLa RazónLa Razón

La Junta de Andalucía ha autorizado una operación de endeudamiento adicional de 3,6 millones una vez que el Gobierno procedió a revisar el Producto Interior Bruto (PIB) del ejercicio y esa decisión estadística propició ese aumento del límite dedicado a financiar el déficit presupuestario de 2023. Frente a una previsión inicial de emitir 559,28 millones para afrontar la diferencia entre los ingresos y gastos del Presupuesto de este ejercicio, ese importe, tras la decisión del Gobierno de revisar el PIB, se convierte en 562,89 millones, de la que surge esa diferencia de 3,6 millones entre la previsión inicial y la cantidad autorizada para afrontar el déficit del ejercicio y que, finalmente, lleva al Gobierno andaluz a agotar ese techo de financiación.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el martes el Decreto 278/2023 de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que autoriza esa operación de endeudamiento por esos 3,6 millones y ha consultado Europa Press. Lleva la rúbrica tanto del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como de la titular de ese departamento, Carolina España, por cuanto se aprobó en la reunión del Consejo de Gobierno del día 5 de este mes de diciembre.

En esta norma se describe el escenario que ha propiciado esta iniciativa financiera. La Ley del Presupuesto 1/2022 contemplaba una emisión de deuda amortizable o la concertación de las operaciones de crédito que podría aumentar en 781,10 millones el saldo vivo a inicio de este 2023. Con ese referente, el Decreto 10/2023, de 31 de enero, autorizó concertar operaciones de endeudamiento por un máximo de 5.435,40 millones para las necesidades de financiación de este ejercicio.

De ese importe de 5.435,40 millones, 559,28 millones se destinaban a financiar la estimación de déficit presupuestario del ejercicio, según la tasa de referencia de un 0,3% aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2022. El Ministerio de Hacienda actualizó la cifra de déficit en diciembre de 2022, tras el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), y eso propició que esos 559,28 millones iniciales para afrontar el desfase de ingresos y gastos de Andalucía en este año, se convirtieran en 562,89 millones. Esa diferencia favorable de 3,61 millones es la que ahora aprovechará el Gobierno andaluz.

La Junta de Andalucía, en virtud de la posibilidad que le ofrecía la Ley 1/2022 del Presupuesto 2023, procedió a revisar el límite de endeudamiento neto previsto, que lo hacía de forma automática en caso de "la cuantificación de su objetivo de deuda o de cualquier otro acuerdo complementario del Consejo de Política Fiscal y Financiera o de la Administración General del Estado en materia de endeudamiento". En este decreto explica el Gobierno andaluz que "la fiscalización del gasto por parte de la Intervención General de la Junta de Andalucía y su aprobación, que corresponderá al órgano competente por razón de la materia, se realizarán en el momento previo a la puesta en circulación de la emisión o a la formalización de la operación de endeudamiento".

En el decreto se explica las características de esta operación de endeudamiento, por un importe máximo de 3,6 millones, se hará en "euro o cualquier otra divisa", en tipo de interés fijo o variable por un plazo máximo de 40 años. El endeudamiento se puede acometer, según detalla el decreto, con "la formalización de operaciones de crédito con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas a través de cualquiera de sus compartimentos"; "con las emisiones de Deuda Pública que supongan la puesta en circulación de valores de rendimiento explícito o implícito realizadas bajo cualquier formato y estructura"; o "mediante cualquier otra tipología de operación de endeudamiento cualquiera que sea la forma en la que se documente, tanto en el interior como en el exterior". El decreto precisa que "la Deuda Pública cuya emisión se realizase al amparo del presente decreto tendrá los mismos beneficios y condiciones que la Deuda Pública del Estado".

En el Informe Económico Financiero del Presupuesto de 2023 se precisa, en el apartado de los ingresos financieros, que el endeudamiento neto del ejercicio será de 781,1 millones, mientras que la cantidad destinada para amortización de la deuda es de 4.652,8 millones. Esos 781,1 millones de endeudamiento neto para este 2023 rebajan un 38,6%, 492 millones menos, la previsión de las cuentas de 2022, que fue de 1.273,1 millones. La variación en la cantidad para afrontar deuda entre 2023 y 2022 es menor, de tan solo 35 millones menos, un -0,7% en este ejercicio sobre los 4.688 millones de 2022.

En el caso del proyecto de Presupuesto para 2024, el endeudamiento neto será de 424,3 millones, un 45,7% menos que los 781,1 de este 2023, mientras que la amortización para deuda ascenderá a 3.443,8 millones, 1.209 millones que en este ejercicio, un 26% inferior, para hacer un total de 3.868,1 millones.