Elecciones 23J

Llamadas a la movilización para cerrar hasta 5 escaños sin dueño en Andalucía

Andalucía, con 61 diputados, es clave para las elecciones del domingo y hay disputas abiertas en varias provincias

Juanma Moreno, en el acto de Jaén
Juanma Moreno, en un acto de campañaPP-A

Recta final de la campaña electoral y ante la prohibición de publicar encuestas porque así lo mandata el artículo 69.7 de la Ley de Régimen Electoral, los partidos políticos (que siguen teniendo sus propios tracking) se apresuraron ayer a movilizar a sus votantes de cara al domingo. El PSOE, con la intención de minimizar la derrota que pronosticaban los sondeos, y el PP, deseoso de afianzar la victoria, que en el caso de Andalucía es decisiva para los resultados finales.

La comunidad elige 61 diputados a través de las ocho circunscripciones en las que se divide. Ahora mismo, en torno a 56 diputados están más o menos claros y, según los cálculos del PP, hay cinco escaños en disputa: «Un uno por ciento del voto puede dar un diputado más o puede restar un diputado para que sigamos con el sanchismo o cambiemos de gobierno», aseguró ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno durante un mitin.

En toda España puede haber en torno a 20 diputados –de 15 habló ayer Moreno– que se decidirán por pocos votos, de ahí que en esta semana los partidos se centran en hacer campaña en provincias concretas donde existe más incertidumbre. Fundamentalmente en circunscripciones con 5 diputados, en los que la victoria de los partidos mayoritarios se juega en la asignación del último escaño. De ahí la apelación al voto útil dentro de los bloques.

Por ese motivo, desde el Partido Popular se insiste en la aumentar la participación, ya que la ley D´Hont, método por el que se asignan los escaños, suele primar al partido más votado: «Demos una lección de democracia a Sánchez saliendo a votar en masa, a llenar las urnas de votos, para derrotar democráticamente al sanchismo», apuntó el presidente andaluz.

En cuanto a los mensajes de final de campaña, lo más destacado es que el PP insistió en el plan de Sánchez para incluir peajes en las autopistas españolas. «Si el próximo domingo, fuese reelegido presidente del Gobierno de España, los andaluces deben saber que si tienen unos días para descansar, ganados con el sudor de su esfuerzo durante todo el año y se van a un sitio de descanso, o tienen que desplazarse a su puesto de trabajo, éste es el último verano en el que van a poder desplazarse por las autovías de forma gratuita», aseguró en Jaén el portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, que igualmente anunció que han registrado una iniciativa en la Cámara autonómica reclamando que se «reconsidere» esta medida y se consensúe, ante todo, con la Junta de Andalucía cualquier alternativa que afecte a los ciudadanos.

El otro gran tema sigue siendo la sequía, con acusaciones cruzadas de inacción entre el PP y el PSOE. Moreno recalcó ayer que una de sus peticiones al próximo Gobierno será que traslade en la Unión Europea que Andalucía debe tener un «estatus especial» en términos de inversión en materia de infraestructuras hidráulicas para paliar la situación de sequía que sufre la comunidad.