La sequía

Las lluvias cambian el paso a la cuenca del Guadalquivir

Los embalses suben 11,9 puntos en un mes y suman 535 hm³ en una semana, dituándose al 36,8% de su capacidad

Vista del Pantano de la Minilla. Francisco J. Olmo
Vista del Pantano de la Minilla. Francisco J. OlmoFrancisco J. OlmoFrancisco J. Olmo

La Semana Santa ha frustrado las expectativas para los cofrades y para el sector turístico, pero ha supuesto un vuelco ante la situación de sequía que experimenta la comunidad autónoma de Andalucía desde hace meses y que veía peligrar el desarrollo económico de la región a corto plazo. A falta de sumar el agua recogida el fin de semana, la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir se encuentra al 36,8 por ciento de su capacidad. En una semana ha sumado 535 hm³ con 2.958 hm³ almacenados, casi siete puntos porcentuales de subida La capacidad de la cuenca es 8.034 hm³.

Para entender lo que esto supone, hay que tener en cuenta que el pasado 21 de febrero, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir celebró su primera Comisión de Desembalse del año, que sirvió para dar la voz de alarma, ya que las reservas estaban en los niveles más bajos de los últimos 25 años, con una reducción del 63% en las aportaciones de agua en los embalses respecto a la media histórica. La cuenca se situaba entonces al 24,9% de su capacidad y el Sistema de Regulación General (SRG) presenta un 21,9 % de llenado.

Entonces, pese a que desde octubre se recogieron 311 l/m², la situación seguía siendo desfavorable y similar a la del 2023, o incluso peor. La cuenca almacenaba 2.000 hm³, lo que suponía 60 hm³ menos que hace un año, mientras que el SRG contaba con 1.236 hm³, 17 hm³ menos que en febrero de 2023 y con un déficit de 30 puntos porcentuales respecto a la media histórica.

El dato de 535 hm³ en una semana es muy importante. De hecho, en febrero, las aportaciones a los embalses de la demarcación del Guadalquivir en el año hidrológico (que va del 1 de octubre al 30 de septiembre, es decir, durante cinco meses) eran de 760 hm³. La media de los últimos años era de 1.611 hm³.

Hay embalses como el de Aguascebas o Dañador en Jaén que están al 100 por cien de su capacidad y desembalsando agua. Otros como el de Melonares, uno de los más importantes de Sevilla, está al 72%; y el de Aracena en Huelva roza el 50%. Por provincias, la media de Granada se sitúa en el 29,15 por ciento de volumen embalsado; Córdoba en el 31,35%; Jaén en el 38,6%; Huelva en el 41%; y Sevilla, supera ya el 50% (53,7%).

La situación en las cuencas interiores de Andalucía es peor y, aunque ha mejorado con las lluvias, aún debería seguir lloviendo. A la espera de los datos oficiales de las Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, y del Guadalete y Barbate, en Cádiz, los embalses han ganado casi 41 hm³ hasta los 447,44 actuales; en Málaga, la ganancia ha sido de 10 hm³ hasta 123,74 de agua acumulada en la actualidad; en Granada, suman 4 hm³; y en el caso de Almería, la situación es la misma, con una ligera pérdida de 0,15 hm³.