Andalucía

Política

Un nuevo paso en las izquierdas andaluzas para la ruptura con Podemos

IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz se unen para las municipales en Málaga

Inmaculada Nieto, en la comparecencia ante la prensa después de conocer los resultados de las elecciones andaluzas
Inmaculada Nieto, en la comparecencia ante la prensa después de conocer los resultados de las elecciones andaluzasMaria SopenaAgencia EFE

La fagocitación de las izquierdas que conforman Por Andalucía sigue dando pasos. Tras el rifirrafe de esta semana a cuenta de la representante de la coalición en la Mesa del Parlamento y el cruce de acusaciones, los partidos de la coalición van separándose de cara a las municipales. Las organizaciones Izquierda Unida (IU), Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz en la provincia de Málaga acordaron un documento común para «unir fuerzas hacia el objetivo de participar juntas en las próximas elecciones municipales de 2023 y lograr un mayor número de respaldos ciudadanos que favorezcan la conformación de gobiernos de transformación y progreso» que les permita «ser determinantes en todos los municipios malagueños». En este pacto no se cuenta con Podemos.

A través de un comunicado, las cuatro formaciones destacaron que comparten «un proyecto de provincia basado en un trabajo colaborativo y cooperativo donde cada fuerza aporta lo mejor de su organización». Bajo esta premisa, el objetivo es «articular espacios de unidad, mediante procesos de acumulación de fuerzas» que, aseguran, es «la vía más adecuada y eficaz para lograr los objetivos sociales, políticos y electorales» para transformar la provincia. Así, indicaron que aunque el camino nace de la coalición de estas cuatro formaciones, «está abierto a aquellas organizaciones políticas tanto de ámbito provincial como local que quieran sumarse al mismo con el objetivo de continuar acumulando fuerzas para transformar la realidad política y social» de Málaga. No obstante, en este momento la relación con Podemos está más cerca de romperse en todos los ámbitos que de unirse. En el Parlamento, el mínimo de cinco diputados para mantener el grupo mantiene la implosión controlada a pesar de las acusaciones públicas de falta de lealtad. La llegada a las elecciones municipales será «bajo la misma denominación» en todos los municipios malagueños.