Previa

Tenerife-Málaga: dos aspirantes con problemas

El equipo andaluz, penúltimo en la clasificación e insertado en una crisis de resultados y juego con solo un triunfo en cinco jornadas, confía en cambiar su rumbo

Roberto Fernández
Roberto Fernández con el Málaga.Málaga CF

El partido que cerrará este lunes la sexta jornada de LaLiga SmartBank medirá en el Heliodoro Rodríguez López a Tenerife y Málaga, dos teóricos aspirantes al ascenso que atraviesan horas bajas, que se presentan con la necesidad de enderezar el rumbo tras un inicio de campaña lleno de dudas.

Mientras que el conjunto tinerfeño ha ofrecido un rendimiento aceptable en casa -una victoria y un empate-, como visitante ha perdido en sus tres desplazamientos, justo la tendencia contraria a la que ofreció la pasada temporada el conjunto entrenado por Luis Miguel Ramis.

La última derrota en Ibiza (1-0), con un pobre rendimiento de los blanquiazules, podría provocar algún cambio en la alineación que presente el técnico tarraconense, con la posibilidad de que el canterano Teto, después de jugar minutos como suplente en todos los partidos anteriores, tenga su primera posibilidad como titular.

La escasez de efectivos por los numerosos jugadores lesionados o sin el necesario ritmo de competición, y la menor confianza en el resto de jugadores del filial tampoco invitan a pensar en una revolución en la alineación del preparador catalán.

Ramis ha confirmado que poco a poco va recuperando algunos efectivos en esa particular plaga de contratiempos físicos, como el central José León, quien podría “tener minutos ya”, aunque se le espera sobre todo para la próxima semana ante la Ponferradina, cuando Sipcic se marche convocado con su selección.

También está disponible el delantero Iván Romero, recuperado de una luxación de hombro que sufrió la semana anterior, a pesar de la cual viajó hasta las Islas Baleares.

Por el contrario, el Tenerife deberá esperar más tiempo por los que posiblemente sean sus dos futbolistas más determinantes en ataque: el ghanés Mohammed Dauda, aunque ha mejorado de su fractura de vértebras y podría acortar los plazos de su recuperación; y el inglés Sam Shashoua, operado de pubis esta semana y al que Ramis espera tener incorporado al grupo dentro de cuatro semanas, cuando complete su postoperatorio en Estados Unidos, donde fue intervenido.

El Málaga, penúltimo en la clasificación e insertado en una crisis de resultados y juego con solo un triunfo en cinco jornadas de LaLiga SmartBank, confía en cambiar su rumbo el lunes ante el Tenerife.

El equipo que entrena el argentino Pablo Guede lleva diez meses sin ganar como local y en esta campaña solo consiguió vencer el partido, a domicilio frente al Mirandés (1-3), actual colista del torneo.

Según estas estadísticas, jugar fuera del estadio de La Rosaleda le da al equipo menos presión que ante sus aficionados y en Tenerife tiene otra oportunidad para confirmarlo.

Guede lleva al frente del equipo trece encuentros, ocho de la pasada temporada, que se saldaron con dos victorias, dos empates y cuatro derrotas, y cinco de la actual, con cuatro partidos perdidos y un triunfo, lo que se ha traducido en que un buen sector de la afición cuestione su labor.

Uno de los partidos que ganó el Málaga la pasada temporada fue precisamente en Tenerife (0-2), resultado que le sirvió para depender de sí mismo para conseguir la permanencia.

Para el lunes, el central Unai Bustinza está recuperado de una lesión muscular, no así los defensas Jonas Ramalho y el argentino Esteban Burgos.

También es baja por merma física el centrocampista Luis Muñoz, mientras que otro de los zagueros, Juande Rivas, sufre molestias y es duda para medirse al conjunto canario.

- Alineaciones probables:

CD Tenerife: Soriano; Mellot, Sipcic, Carlos Ruiz, Nacho; Waldo, Aitor Sanz, Corredera, Teto; Borja Garcés, Enric Gallego.

Málaga CF: Manolo Reina; Juanfran, Juande o Bustinza, Escassi, Javi Jiménez; Álex Gallar, Febas, Ndiaye, Fran Villalba; Fran Sol, Rubén Castro.

Árbitro: Iván Caparrós Hernández (Comité Valenciano).

Estadio: Heliodoro Rodríguez López.

Hora: 21.00 CET.